EMOLTV

Falleció Luis Santibáñez, técnico de la "Roja" en España 82

Campeón en Segunda y Primera División; finalista de la Copa Libertadores. Este viernes murió el técnico de 72 años, que llevó a Chile a un mundial.

05 de Septiembre de 2008 | 11:12 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En la mañana de este viernes (10:50 AM) falleció en el Hospital Salvador el ex entrenador de la selección chilena Luis Santibáñez, a los 72 años.


El "Gordo" permanecía en la UCI del centro médico y no pudo superar una grave insuficiencia hepática.


Santibáñez logró títulos con San Felipe y Unión Española y alcanzó su mayor figuración cuando clasificó a Chile al Mundial de España 1982.


Internado desde hace días en el hospital capitalino, Santibáñez había sido operado este jueves donde se le realizó una biopsia al hígado. A eso de las 16 horas el DT salió del pabellón directo a la Unidad de Cuidados Intensivos donde permanecía conectado a un ventilador mecánico.


"El Gordo está complicado" había dicho su hija Vicky. Esto porque su estado era crítico, al punto que ayer volvió a perder la conciencia.


"Nos vamos en el carro de los desconocidos y volveremos en el carro de la victoria"


Luis Alberto Santibáñez, nacido el 7 de febrero de 1936, tuvo su peak en el proceso para las Clasificatorias al Mundial de España 1982. Allí Chile clasificó invicto y Santibáñez acuñó una de sus tantas frases: "Nos vamos en el carro de los desconocidos y volveremos en el carro de la victoria".


Antes, en 1970, fue campeón con Unión San Felipe en Segunda División y logró un record aún no superado: al año siguiente logró con los aconcagüinos el título de Primera. De hecho es uno de los nueve técnicos que ha ganado campeonatos en las dos divisiones profesionales y está entre los cinco DT's que hicieron el doblete y además llegaron a la selección.


En 1973 pasó a Unión Española logrando tres títulos, 1973, 1975 y 1977, además de obtener el vicecampeonato de la Copa Libertadores de América en 1975, tras caer en la final ante Independiente de Argentina.


Esa sucesión de éxitos lo llevaron a hacerse cargo de la selección chilena, donde alcanzó el segundo lugar en la Copa América de 1979 y la clasificación al Mundial de España, donde la "Roja" perdió sus tres partidos y quedó fuera en primera ronda.


Santiago Wanderers, Temuco, Universidad Católica, O'Higgins, Arica, Fernández Vial y Antofagasta, entre otros, también fueron dirigidos por el DT, que tras Luis Álamos, es quien suma más títulos en los torneos de Primera División del fútbol chileno (cuatro, mismo número que Arturo Torres). 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?