EMOLTV

Beijing clausura "los mejores Juegos Paralímpicos de todos los tiempos"

Este miércoles fue la ceremonia de clausura en el "Nido de Pájaros", que contó con las loas de Phil Craven, presidente del Comité Paralímpico.

17 de Septiembre de 2008 | 11:31 | DPA

BEIJING.- Los XIII Juegos Paralímpicos terminaron este miércoles con una impresionante ceremonia de clausura en un abarrotado "Nido de pájaro" de Beijing.


"Fueron los mejores Juegos Paralímpicos de todos los tiempos", aseguró el presidente del Comité Paralímpico, el canadiense Phil Craven, frente a los 91.000 espectadores que colmaron las gradas del estadio.


Pero los Juegos no sólo fueron un éxito en el mero aspecto deportivo-organizativo. El presidente chino, Hu Jintao, aseguró drante la fiesta que su país desarrolló gracias al certamen "un rico legado" en relación a la situación de millones de discapacitados en el país.


"El gobierno chino y el pueblo construirán sobre el éxito de los Paralímpicos de Beijing y llevarán adelante el espíritu humanitario en todos los sentidos para el bienestar de las personas discapacitadas en China", dijo Hu.


El mandatario prometió que trabajarán "junto a gobiernos y personas de otros países" para promover el deporte de minusválidos y su buen vivir.


En la ceremonia se entregó el premio Whang Youn Dai, reservado a quienes mejor representan el espíritu de los Juegos, a la nadadora sudafricana Natalie du Toit y al corredor panameño Said Gómez. El reconocimiento se otorga en cada edición a un hombre y a una mujer desde Seúl 88.


Buena parte del éxito del certamen estuvo en la gran repercusión de público que suscitó. Los organizadores vendieron 1,29 millones de entradas para ver a los más de 4.000 atletas que compitieron, un gran incremento respecto a los 850.000 boletos que se vendieron en Atenas 2004.


El medallero dictaminó una clara victoria de China, que hasta no hace muchos años, prácticamente no figuraba en el deporte paralímpico. Los locales ganaron 89 medallas de oro, seguidos por Reino Unido con 42 y Estados Unidos con 36.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?