EMOLTV

Insólito: Bolívar prohibe a sus jugadores comer carne de cerdo y conducir muy rápido

El equipo más popular de Bolivia entregó un reglamento de "empresa seria": el chileno Renato Ramos y sus compañeros no podrán tampoco desvelarse, insultar al rival o usar celular en los entrenamientos.

17 de Octubre de 2008 | 14:12 | EFE
imagen

¿Renato Ramos seguirá tan sonriente en Bolívar?

Agencias

LA PAZ.- El Bolívar, el más laureado equipo de fútbol de Bolivia, puso en marcha un reglamento "de empresa seria" que impide a sus jugadores desvelos, participar en parrilladas o comer carne de cerdo sin permiso, conducir velozmente, insultar a rivales o árbitros o usar celulares en los entrenamientos.


La decisión fue confirmada por el presidente del club, Guido Loayza, quien destacó que el reglamento corresponde al de una "empresa seria" como el Barcelona o el Real Madrid, que tienen normas "análogas".


Dijo que el reglamento busca que "el jugador o el cuerpo técnico tenga el mejor comportamiento posible y que el club tenga un funcionamiento totalmente armónico".


Sostuvo que la norma sancionará los "excesos" en la cancha como las jugadas violentas o insultos a los árbitros que provoquen su expulsión y en consecuencia dejen al equipo con un jugador menos.


La participación en parrilladas o asados y salidas nocturnas están prohibidas a partir de las 21.00 horas en vísperas de partidos y a partir de las 23.00 horas en días ordinarios, salvo autorización del técnico.


Un deportista por ejemplo no puede comer carne de cerdo o comida picante si el técnico no lo autoriza porque todos los jugadores deben responder a un plan de trabajo para mejorar el rendimiento del equipo, explicó el presidente de la entidad 'celeste', donde milita el jugador chileno Renato Ramos.


Según el diario La Prensa, el reglamento incluye prohibiciones para regalar camisetas, hacer declaraciones que desprestigien a miembros del club u ofendan a la FIFA, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la Federación Boliviana de Fútbol o la Liga.


También consumir tóxicos, alcohol, fumar o instar a compañeros a frecuentar clubes nocturnos en "horario no permitido", usar teléfonos móviles u otros aparatos electrónicos en entrenamientos, partidos, reuniones, vestuarios y durante las horas de alimentación.


Además, el Bolívar prohíbe a sus jugadores practicar deportes extremos, incluidos saltos en bicicleta, parapente, patinaje, montañismo, equitación, motociclismo, automovilismo, y conducir borrachos "o a velocidades muy altas" y practicar otros deportes como baloncesto o vóleibol de forma competitiva.


La decisión sobrevino después de que un jugador 'celeste' se accidentara hace meses en una motocicleta y estuviera de baja varias semanas tras una intervención quirúrgica.


Loayza enfatizó que el reglamento no impondrá sanciones de forma "discrecional" sino que los casos se someterán a un tribunal con la posibilidad de que el jugador se defienda y en caso de no aceptar un fallo pueda apelar a una instancia superior.


Al respecto, el jugador colombiano Arnulfo Valentierra destacó al mismo diario La Prensa que todas las empresas tiene un "régimen disciplinario" pero que hay algunos artículos en el reglamento que debían ser consensuados en un diálogo con los directivos.


En tanto que el jugador paraguayo Emilio Martínez consideró que hay "situaciones fuera de lugar" como multas por tarjetas rojas o la necesidad de pedir permiso al cuerpo técnico para estar en una parrillada o asado con los compañeros de trabajo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?