EMOLTV

Conmebol lo confirma: Perú pierde sede de Sudamericano Sub 20

El organismo rector del fútbol sudamericano ratificó que los incaicos no albergarán el torneo, debido a problemas internos. Aún se desconoce la sede reemplazante.

05 de Noviembre de 2008 | 23:12 | AP

ASUNCIÓN.- Perú perdió la sede del Sudamericano Sub20 al no resolver las disputas entre el gobierno y la federación local de fútbol, anunció este miércoles la Conmebol.


El organismo rector del fútbol en Sudamérica no anunció de inmediato la nueva sede del torneo en enero. Uruguay y Bolivia se postularon oficialmente, y Paraguay también asoma como un posible escenario.


La raíz del problema fue la disputa entre el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, a quien el gobierno no reconoce en el cargo.


"El órgano estatal (IPD) señaló su total prohibición para llevar adelante el torneo Sub 20", informó en un comunicado el vicepresidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo.


El uruguayo señaló que la Conmebol intentó revertir la negativa del IPD, "pero los esfuerzos fueron estériles porque persiste en no reconocer a las autoridades de la Federación Peruana de Fútbol encabezadas por Manuel Burga".


"El gobierno de la República del Perú se muestra intransigente y sólo exige, como moneda de cambio para encontrar una solución, el alejamiento de Manuel Burga, quien a pesar de su dedicación y enorme voluntad con las que ha pretendido cumplir con el compromiso asumido, nos obliga a reconsiderar la sede del mencionado certamen", agregó el documento.


Néstor Benítez, vocero del organismo continental, dijo a Agencias que "tal vez el sábado venidero se asigne la nueva sede".


Figueredo recordó que las autoridades peruanas tenían hasta el 30 de octubre para resolver la situación.


"Lamentablemente, hemos visto y hemos recibido del IPD su informe sobre la situación, donde señalaban que no existía el respaldo de las autoridades gubernamentales para la realización del torneo", declaró Figueredo a la radioemisora peruana Radioprogramas.


"Hubiéramos deseado que todo esto se solucione, pero no hemos tenido esa suerte. Y bueno, para una próxima vez será que tengamos en cuenta a Perú. La juventud peruana y quienes estaban esperando un torneo de esta naturaleza, creo que se sentirán frustrados por no poder cumplir con el mismo", agregó el directivo uruguayo.


Chile juega amistosos en Paraguay


En tanto, la Asociación Paraguaya de Fútbol anunció la noche del miércoles la disputa de un cuadrangular en el estadio del campeón Libertad, en Asunción, con Argentina, Paraguay, Colombia y Chile, dirigido por Ivo Basay, entre los dias 25 y 29 de este mes.


La competencia servirá de preparativo para el sudamericano a realizarse entre el 16 de enero y el 8 de febrero del 2009 en una sede a ser confirmada el sábado por la Conmebol.


El Sub 20 clasificará a tres equipos para el mundial de la categoría a disputarse en Egipto del 25 de septiembre al 10 de octubre del 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?