EMOLTV

Roberto Bishara en la selección palestina: "Fue la aventura interminable"

La participación del defensor en el equipo árabe llegó hasta las páginas del diario español As: "El fútbol tiene más fuerza que las balas", dijo.

06 de Noviembre de 2008 | 17:30 | El Mercurio Online
imagen

''Un gol de Palestina en nuestro estadio vale más que cien cañonazos'', dice Bishara.

Juan Ernesto Jaeger, El Mercurio

SANTIAGO.- Roberto Bishara fue hasta Jerusalén para jugar con la selección de Palestina ante Jordania el pasado 26 de octubre. Su experiencia llamó la atención en Chile, pero también en otros países. A miles de kilómetros de La Cisterna y el Medio Oriente, en España, también pusieron el foco sobre el defensor de Palestino.

El diario deportivo madrileño As publicó una extensa entrevista donde Bishara explica cómo un chileno llegó al equipo árabe y relata la experiencia de jugar el primer partido de ese seleccionado en Jerusalén.

"Buff, fue como la aventura interminable. Hice muchas horas de avión hasta que llegué a Tel Aviv desde Santiago de Chile. Una vez en el aeropuerto israelí resultó que me habían perdido la maleta y la cámara de fotos. Pasé más de dos horas respondiendo a preguntas de todo tipo por parte de la policía israelí, que no se creía que fuera a jugar un partido con mi selección porque para ellos Palestina no existe", narra el zurdo.

Bishara señala además que disputar el encuentro "fue algo increíble. La gente estaba feliz, muy contenta de ver a Palestina jugar en su tierra. Para mí es un orgullo haber jugado el partido ante Jordania".

El zaguero, entrevistado poco frecuente en la prensa chilena, se despacha frases de antología: "La lección que aprendimos fue que el fútbol tiene más fuerza que las balas. El poder del fútbol no tiene límites, y ese día se demostró", asegura convencido.

¿Cómo se entendió Bishara con sus compañeros palestinos? "Como podía, pero a veces basta con los gestos. Eso de que el fútbol tiene su propio idioma, un idioma universal, es verdad. Yo lo comprobé", dice.

Para el defensor, el duelo que finalizó igualado a un gol "fue algo más que un partido (...) es un reconocimiento al Estado Palestino. El fútbol es un deporte para unir, no para separar. Un gol de Palestina en nuestro estadio vale más que cien cañonazos".

Bishara aprovecha la conversación para advertir que "jamás jugaré contra Israel, por lo menos hasta que ellos no reconozcan el Estado Palestino" y finaliza con un ejemplo alejado del bajo perfil que tiene en el fútbol chileno.

"(Me recibieron) como si fuera Ronaldinho, la verdad. Pocas veces me he sentido tan reconocido. Fue algo muy especial para mí".

Un saludo a Pellegrini

Tenía que suceder. El chileno más connotado en el fútbol español, Manuel Pellegrini, también fue tema de conversación entre Roberto Bishara y la prensa hispana.

"El Villarreal es uno de mis equipos preferidos. En España son todos buenos, pero no sé la razón por la que el Villarreal me gusta especialmente. Juegan muy bien", afirma.

Y Bishara, incluso, se dio tiempo para mandarle un mensaje al técnico: "Que tenga mucha suerte en la Liga y en la Copa de Europa, en la Champions. Desde acá le animamos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?