EMOLTV

Fortalezas y debilidades de los postulantes al título del fútbol chileno

Ofensivas goleadoras, pero defensas muy batidas; equipos que vienen en alza y otros en baja. Análisis de los clubes clasificados a los playoffs y repechaje del torneo de Clausura.

10 de Noviembre de 2008 | 11:43 | El Mercurio Online
imagen

Rangers-Católica es la única pareja ya asegurada para jugar la primera parte de playoffs.

Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- Siete son ya los equipos clasificados a la última parte del torneo de Clausura del fútbol chileno: los playoffs. A estos se sumará el ganador del repechaje que jugarán este miércoles Everton y Cobreloa en Viña del Mar.

Cada una de estas escuadras tienen fortalezas que las hacen merecedoras de ser candidatas al título, pero también debilidades que las pueden dejar rápidamente en el camino.

Aquí un análisis de cada uno de los clasificados.

Universidad de Chile: Si el campeón se midiera por números, es la gran candidata al título. Líder del torneo de Clausura y la tabla acumulada del año es el equipo con la mejor campaña. Sus estadísticas a favor se basan claramente en la solidez alcanzada como equipo. Sin individualidades marcadas, los argentinos Raúl Estévez y Walter Montillo son piezas clave en el trabajo de Arturo Salah, sumado al buen año del portero Miguel Pinto bajo los tres palos.

En su contra juega que a pesar de que ganó muchos partidos, en muchos de ellos el juego de los azules quedó en deuda. Sin ir muy lejos venció 2-1 a una diezmada Católica, pero con muchos problemas. Además, en la retina del hincha aún está la derrota ante Colo Colo en el Superclásico. En ese momento se dijo que a este equipo le faltaba "jerarquía".

Colo Colo: Su gran fortaleza pasa principalmente en la categoría de su plantel. Jugadores acostumbrados a este tipo de torneos. En el último campeonato fueron vicecampeones, aunque llegaron muy mal parados a la última parte, pero como en otras ocasiones despertaron en los duelos de ida y vuelta. En Pedreros apuestan a que los albos nuevamente despuntarán en playoffs y a su goleador, Lucas Barrios, jugador que aparece en estos momentos.

El mayor problema para Colo Colo es que el equipo con Barticciotto en la banca aún no convence. Más aún, un solo partido han ganado como visita; complicado pensando en duelos de ida y vuelta. Su conductor, Macnelly Torres, a pesar de que ha mejorado, todavía no es el factor que quieren en Macul. La defensa ha mostrado muchos ripios en esta última parte y jugadores como Miguel Riffo no están haciendo buenos partidos. Además, su gran puntal en los últimos torneos, Arturo Sanhueza, está lesionado, aunque podría volver.

Palestino: Una de las sorpresas del presente certamen. Un equipo ordenado, que cierra rápido los partidos, aprovechando mucho los pivoteos de Víctor Aquino y la potencia de Francisco Ibáñez en ofensiva. Una destacada solidez defensiva, más un portero (Felipe Núñez) consagrado como uno de los mejores del torneo. Apuestan mucho al pelotazo largo y al trajín de dos que saben con el balón en mediocampo, Alejandro Carrasco y Héctor Pericás.

Puede jugar en contra de los árabes la poca costumbre de sus jugadores a estas instancias. Otro factor es que cuando les convierten el primer gol, les cuesta. De visita son fuertes, pero de local siempre sufren. Tienen mucho mejor rendimiento fuera de La Cisterna.

Rangers: Un equipo que hasta hace tres fechas peleaba palmo a palmo con la U por el Chile tres. Orden táctico es la base de su juego. Arriba tienen al goleador del torneo, Gastón Cellerino, jugador que marca diferencias y una de las apuestas para estos playoffs. Rangers lo utiliza mucho por alto y el desborde por las bandas, sobre todo de Esteban González. Otro que le da solidez a este equipo es su portero, Rodolfo Ferrando.

Los problemas que ha tenido el plantel con la directiva talquina puede ser un factor a considerar. Los jugadores, incluso, en algún momento acusaron que los regentes no querían clasificar. Esto trasuntó en un bajón en las últimas jornadas. Después de pelear el Chile 3, recién en el último partido pudieron abrochar los playoffs.

U. Católica: Gary Medel es su principal figura y la copia fiel de lo que es este equipo de Mario Lepe. Mucho trabajo físico, de ida y vuelta, de vértigo y rapidez. Vienen de una espectaular racha: de los seis partidos dirigidos por su ex capitán, en cinco ha conocido de victorias. Sólo perdió con la U. Una de las características del DT es su apuesta por los jóvenes formados en San Carlos.

La misma juventud del plantel puede ir en su contra. Toselli es el dueño del arco, tras la lesión de Buljubasich. El novato portero tiene futuro, pero aún hay conceptos que trabajar, por ejemplo en los centros al área. Además, a la UC tiene problemas frente al arco rival. Le cuesta marcar.

O'Higgins: Uno de los equipos más goleadores del torneo con 39 tantos, pero también uno de los más goleados (-35). El poder ofensivo es su mayor amenaza. El vértigo impuesto pro Jorge Sampaoli en su escuadra, causa problemas en las defensas. El gran momento de Jean Beausejour es pieza clave en el trabajo ofensivo, tanrto así como todo el trabajo por las bandas.

Al ser un equipo con gran vocación ofensiva, deja muchos espacios en su defensa. Además, no ha encontrado continuidad con su portero. Se han turnado Rosales y Tejas. Vienen recién saliendo de una racha negativa de ochos partidos sin ganar.

Huachipato: Equipo ordenado. Muy efectivo y de buen trato al balón. Saca muy buenos resultados como visita, tanto así que ha amargado a los grandes del fútbol chileno. Con varios formados en casa, complica con lo rápido que mueven el balón y la velocidad que tratan de imponer en cada partido. Son efectivos en el arco rival.

Juega en su contra ser un equipo muy liviano, que a veces le falta jerarquía para abrochar partidos. Además, en casa le cuesta, porque incluso no están jugando en Las Higueras. Dan ventajas con esto. 

El octavo equipo clasificado saldrá del repechaje entre Everton y Cobreloa.

Los viñamarinos son los actuales campeones. Un equipo de playoffs, además que tienen un técnico acostumbrado a estas definiciones: Nelson Acosta. Pueden despertar y complicar a cualquiera. Se basan mucho en sus jugadores con experiencia como Jaime Riveros y Juan Luis González.

Pero no vienen haciendo un buen campeonato. Se metieron en las últimas fechas a este repechaje y Acosta ha manifestado su preocupación por el nivel del equipo.

Cobreloa: Una escuadra que renació con la llegada de Marco Antonio Figueroa. Han vuelto a ser fuertes en Calama. El técnico ha sacado rendimiento a jugadores que estaban dormidos como Rodrigo Mannara y Daniel González.

Atrás en reiteradas ocasiones se desconcentran y sufren. El temperamento del técnico a veces causa confolictos al interior del camarín y podría pesar en partidos duros. Su portero, Fernando Hurtado no es una prenda de real confianza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?