SANTIAGO.- En 2001, cuando tenía sólo 17 años, ganó la Copa Los Andes en Chile, el circuito Mundial Junior de EE.UU. y entró al US Women's Amateur Championship. En su país le entregaron el premio a "La Mejor de los Mejores", desde el Círculo de Periodistas Deportivos.
Ella se lo había propuesto: dejar todo, no aceptó varias becas que le ofrecían los colleges (universidades) en Estados Unidos y se dedicó en pleno a ser golfista profesional. Y logró destacar, marcando historia en el deporte nacional.
Nicole Perrot tuvo una carrera profesional en los Futuros del Tour del LPGA y en 2004 ganó dos competencias y calificó para jugar en el principal tour del golf mundial, donde en 2005 terminó tercera.
Todo a nivel del Dakar, un Grand Slam o el Mundial de fútbol. La viñamarina fue calificada como una de las mejores golfistas del mundo y la compararon incluso con Tiger Woods.
"Sigo muy relacionada con el golf, pero tengo presupuestado jugar ciertos campeonatos en el año, pero no el Tour. Básicamente por los próximos dos años me quiero focalizar en esto, es un club espectacular y en la parte golf es distinto", señaló tras su conocido retiro de la actividad competitiva de elite.
Perrot habla ya como directora de la Academia de golf de la Hacienda Santa Martina. Cuenta con 300 inscritos que buscan "algo más" en este deporte.
"Siempre he tenido la proyección de realizar un trabajo pedagógico de enseñar, de armar un sistema de entrenamiento, de hacer algo que aquí en Chile no existe", comenta Perrot quien no cierra totalmente la puerta de un retorno a largo plazo.
"Por las condiciones que tengo y por el nivel que llegué, si es que quisiera volver lo podría hacer. Si a futuro quiero volver a jugar, lo puedo volver a hacer", señaló.
¿Por qué tomaste la decisión de dejar la alta competencia?
"Porque siento que el golf siempre ha sido mi pasión, pero el estilo de vida no. Siempre dije que no lo iba a hacer de por vida, sino por mi pasión, por ser un gran desafío. Logré mucho y en el golf, a diferencia de los otros deportes que sí o sí tienes ciertos años, acá no. Nunca veía mi vida así. En base a eso, siempre dije: 'Voy a cumplir mi objetivo y voy a llegar a un punto que diré: 'Hasta acá'".
"Los deportistas, como los golfistas o los tenistas, pensamos harto en uno, y dices: 'Me saco el jugo' y después de cierto nivel terminai tan agotado que piensas no seguir haciendo nada con el deporte y mi idea es seguir haciendo cosas", anunció.
"Quiero trasmitir todo lo que he aprendido, toda la experiencia y trabajar para que el golf sea más entretenido en Chile, fomantarlo para que sea más masivo, pero cuesta ene lograrlo. Uno lo puede fomentar para que crezca y es importante ese trabajo", apuntó.
Perrot sabe hasta donde llegó y lo valora. Ya está dicho, se codeó con lo máximo del nivel mundial.
"Estar en el circuito afuera es mucho más competitivo, es otra cosa. Estar en LPGA no es fácil. Lo que hice fue hacer conocido a Chile. Antes de llegar al tour y ganar en EE.UU. nunca nadie, a nivel de elite del golf afuera, había escuchado a Chile. En ese sentido abrí muchas puertas y vi la posibilidad de que se puede, hice conocido a Chile, lo llevé a la elite mundial del golf y me conformo mucho por eso, porque ser la primera no es fácil", asumió.
¿Te sientes con responsabilidad de llevar al golf en Chile al paso siguiente?
"Sí, obvio. Me siento con la responsabilidad y con las ganas. Porque me encanta el deporte y me apasiona el golf. Me siento con las ganas de no dejarlo ahí, sino que poderlo fomentar, poder hacer cosas distintas, mostrarlo a los jóvenes, comercializarlo más para que las empresas automáticamente lo apoyen, para que salgan nuevos jugadores... me siento con la energía, ahora que soy joven, de poder hacer todas estas cosas".
Nicole Perrot es cercana a varios deportistas top de Chile como Nicolás Massú, Fernando González y Marcelo Salas. Los dos últimos, de hecho, también asisten al club Hacienda Santa Martina, ubicado en La Dehesa.
Con canchas de golf, tenis, squash y numerosas piscinas, el lugar cuenta con una exclusiva pileta con olas (de las pocas de Sudamérica) y además fue escenario de una película: Mirageman, protagonizada por Marko Zaror.
"Es un orgullo que Nicole esté acá. Esto está dentro de nuestra política de premiar e incentivar a los deportistas destacados del país, no sólo en golf, sino que en tenis con Fernando González, en fútbol con Marcelo Salas. Es gente que ha aportado al país y son un ejemplo para el deporte", señala Ricardo Aguad, director de la hacienda.
Hace casi dos años que Marcelo Salas, de hecho, asiste al club. "Ojalá que hagamos algo juntos. Hemos hablado, estuvo el domingo pasado, almorzó acá hablamos del partido entre Colo Colo y Palestino... Si él está interesado nosotros felices", señaló Aguad, hermano de Fernando, el mayor accionista del elenco de colonia.