El desconocido chileno que también corre el Dakar

Juan Pablo Rodríguez es el navegante de Gabriel Peschiera, un italiano que lleva 19 años en el país.

13 de Enero de 2009 | 09:29 | Manuel Rojas Díaz, El Mercurio Online

Juan Pablo Rodríguez junto a la FJ Cruiser N°478 que corre el Dakar.

Juan Pablo Rodríguez
SANTIAGO.- El sábado pasado la caravana del Dakar estuvo detenida en Valparaíso. Los medios y el público agasajó a todos los pilotos chilenos que corren la prueba y que aún continúan en competencia.

El solo saber que eran locales bastaba para que la gente se les abalanzara y les pidiera una foto o un simple autógrafo.

Mientras esto ocurría, en otro sector del Bivouac, otro chileno descansaba, acompañado sólo de su familia y una bandera tricolor que flameaba, pero sin tanto griterío.

Era Juan Pablo Rodríguez, otro chileno que corre el Dakar 2009, pero que no aparece como tal en los registros, debido a que es el navegante (copiloto) de Gabriel Peschiera, un italiano afincado hace 19 años en Chile, pero que en lista oficial aparece corriendo por la bandera de los europeos.

Y mientras Andrés de Carcer, Alejandro Briones y Carlo de Gavardo ya dejaron la prueba Peschiera y Rodríguez continúan en carrera, a pesar de que en la jornada de este lunes tuvieron algunos problemas mecánicos.

"Como un amateur me siento tremendamente satisfecho por todo esto. Todavía recuerdo el día en que a mi hermano Manuel de la nada se entusiasmó para correr rally. No había mucho, pero con esfuerzo logró tener su 'camionetita' toyota del 94 con lo justo y necesario para no morir en el primer intento. Juntos aprendimos mucho y diré que nos pasó de todo en los primeros años. Cada carrera es un libro de aventura", dice Rodríguez con melancolía.

¿Cómo te metiste en esto del rally?
"En el 2006, Luis Eguiguren me invitó como navegante al Patagonia Atacama. Fue algo increíble, nos comocíamos poco, pero fueron las horas dentro del auto suficientes para formar un equipo cuyo objetivo era lograr terminar la carrera que comenzó en Bariloche y terminó en Iquique. Lo logramos y lo mas simpático y anecdótico fue que en más de 7000 km de carrera y enlace no rompimos un neumático...Todo el resto sí", se ríe Rodríguez.

¿Luego vino algo más?
"A fines del 2007 estábamos con mi hermano en la premiacion del campeonato
nacional de rally (Copa Baja Chile) donde tuvimos el 2° lugar y se acercó un competidor y amigo Vladimir Ljubetic con una pregunta que me sonó chistosa en un principio. '¿Quieres ir conmigo a correr la baja california?'. Me rei nerviosamente y fue terrible porque debía responder al dia siguente para partir a más tardar 4 días despues. Gracias a la ayuda de mis viejos salió todo ok y partí a México a correr una carrera que veía por el cable en la tele...".

¿ Y este Dakar?
"Es una gran aventura. Creo que estaremos bien. Conozco bien el norte de Chile donde corro desde hace cinco años y Gabriel ha corrido en Argentina".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores