EMOLTV

Chile inició el año con una discreta caída ante Honduras

El equipo de Marcelo Bielsa mostró poco fútbol y se inclinó con diez jugadores por 0-2 ante el cuadro centroamericano en Fort Lauderdale, Estados Unidos.

18 de Enero de 2009 | 23:06 | El Mercurio Online
imagen

Chile reprobó el primer examen del año.

El Mercurio
SANTIAGO.- Marcelo Bielsa sacará sus propias conclusiones, pero una certeza rodeará el balance. Chile mostró muy poco este domingo ante Honduras y por eso no sorprendió que haya terminado inclinándose por 0-2 en Fort Lauderdale, Estados Unidos.

Atenuantes para la "Roja": aparte de estar al inicio de la temporada y solo con futbolistas del medio local, desde los 35' jugó con diez hombres por expulsión de José Pedro Fuenzalida.

El de O'Higgins había ingresado cinco minutos antes por un resentido Luis Pedro Figueroa y de inmediato se fue a las duchas por una impresentable patada en su primera intervención.

Hasta ese momento, Chile había manejado por momentos el partido y se había acercado con peligro al arco de Noel Valladares, mientras que Miguel Pinto no pasaba demasiado sustos. El despliegue de los dirigidos por Bielsa disimuló de buena forma el jugador menos y así sucedió hasta bien entrado el segundo tiempo.

Aunque la habilidad de Fabián Orellana y Emilio Hernández insinuaba algo más de parte de los nacionales, se diluía en individualismo o terminaba en los guantes del correcto portero Valladares.

Al contrario de Bielsa, que realizó tres cambios, el técnico Reinaldo Rueda dispuso varias modificaciones que a la larga harían notoria la superioridad numérica. Honduras comenzó a lanzar centros sobre el área chilena y encontró la ruta al gol.

Una de esas pelotas encontró la cabeza de Carlos Pavón, quien le ganó al discreto Albert Acevedo y el balón se fue ajustadísimo junto al palo derecho de Pinto (76'). Ahí se acabó el partido.

El estadounidense Shane Moody marcó un dudoso penal a Roberto Cereceda que Amado Guevara cambió por gol con un potente disparo (83'), pero ya estaba todo definido.

Conmo apronte para los duelos por Clasificatorias ante Perú y Uruguay en marzo, los jugadores del medio local que encontraron cabida en la "Roja" quedaron en deuda. Daúd Gazale fue ineficaz, Rodrigo Millar no apareció, Albert Acevedo no dio seguridad, Emilio Hernández no fue gravitante...

Chile tendrá otros dos amistosos con Sudáfrica antes de los encuentros camino al Mundial, pero los jugadores de casa tendrán que pelear un cupo con los que militan en el extranjero.

Cierto grado de seguridad de Miguel Pinto, el despliegue de Manuel Iturra y los avances de Luis Pedro Figueroa, abortados por su temprana lesión, quedan entre lo rescatable ante un discreto rival como Honduras. Poco, muy poco para el inicio de un año definitorio.

Ficha técnica

Honduras (2): N. Valladares; O. García, E. Norales, M. Beata; I. Guerrero (58' E. Izaguirre), A. Guevara, M. Rodríguez (75' H. Thomas), Walter Martínez, Emil Martínez (69' D. Turcios); Saúl Martínez (58' C. Pavón), C. Mejía. DT: Reinaldo Rueda.
Chile (0): M. Pinto; H. Martínez, A. Acevedo, M. Estrada (80' C. Jorquera); L. P. Figueroa (30' J. P. Fuenzalida), M. Iturra, R. Cereceda; R. Millar; F. Orellana, D. Gazale (64' F. Meneses), E. Hernández. DT: Marcelo Bielsa.
Goles: 1-0, 76' Pavón (H); 2-0, 83' Guevara (H).
Incidencias: 35', expulsado J. P. Fuenzalida (35').
Estadio: Lockart Stadium, Fort Lauderdale (EE.UU.)
Árbitro: Shane Moody (EE.UU.)
La expulsión de José Pedro Fuenzalida se repitió entre los seleccionados chilenos al momento de comentar la amarga derrota frente a Honduras.

"Fue una jugada rápida donde él alcanza a puntear, yo paso de largo y rápidamente me expulsa. Es su opinión", comentó el protagonista del incidente. "Afecta harto, el equipo estaba funcionando", añadió el carrilero.

Hans Martínez admitió que "nos vamos dolidos, hicimos un buen partido. Cometimos errores que no debíamos cometer, pero la expulsión nos jugó en contra. Tuvimos varias ocasiones que no supimos concretar y no supimos aprovechar la displiscencia de ellos atrás".

Mientras Luis Pedro Figueroa aseguró que "es un resultado que no esperábamos", el portero Miguel Pinto reiteró la importancia de la expulsión y destacó que se debe sacar una lección.

"Que nos sirva para todos. Podíamos hacer un poco más, pero también hay que darle méritos a ellos. De estos tropiezos se aprende".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?