VIÑA DEL MAR.- El poder financiero de Chivas de Guadalajara de México para conformar un plantel estelar le otorga ventaja en el grupo de la Copa Libertadores en el que también participa el Everton de Viña del Mar, dijo el jueves Nelson Acosta, técnico del equipo del fútbol chileno.
Chivas participará del Grupo 6 de la Libertadores, en el que también estarán Lanús de Argentina y Caracas de Venezuela, tras coronarse campeón del Torneo Interliga disputado en Estados Unidos este mes.
Acosta destacó las realidades opuestas del club que cuenta sólo con jugadores mexicanos y el equipo que él dirige. "Aunque se puede decir que Chivas no contrata extranjeros, contratan a los mejores. Además yo ya los enfrenté con Cobreloa y nos ganaron dos veces", dijo Acosta sobre uno de los equipos más populares de México.
"Los más fuertes son Chivas y Lanús. Nosotros con Caracas vamos a pelear la opción. Pero eso es en el papel, porque no nos vamos a ir a entregar y vamos a luchar por el paso a la segunda fase", dijo el técnico de 64 años.
Acosta es un técnico de vasta trayectoria que dirigió a Chile en el Mundial de Francia 1998 y que 10 años después guió a Everton a su primer título local en 32 temporadas. En 2005 Chivas, que llegó a cuartos de final del certamen, le ganó 3-1 al Cobreloa de Acosta como visitante y local.
"Hay que tener presente que vas a enfrentar rivales de una diferencia económica impresentable. Chivas debe contar con 1 millón de dólares mensuales y nosotros ni siquiera tenemos 100.000 (dólares)", afirmó el uruguayo nacionalizado chileno.
"Seguimos la Interliga para conocer al rival. En algunos partidos fue más ofensivo que en otros. Es un equipo que además posee una dinámica muy buena", agregó Acosta sobre el plantel que dirige Efraín Flores.
La primera fase de Copa Libertadores comenzará a disputarse la próxima semana, mientras que la etapa de grupos del torneo se iniciará el 11 de febrero. Chivas ha anunciado los fichajes del experimentado Jared Borgetti, Francisco Mendoza, Aarón Galindo, Carlos Ochoa y Sergio Amaury Ponce.
Everton, en tanto, incorporó a los argentinos César Taborda, Sebastián Penco y Oscar Cornejo, al paraguayo Diego Figueredo, al uruguayo Nicolás Freitas; además de los locales Nicolás Peric y Roberto Gutiérrez, proveniente del Tecos de México, entre otros.
El equipo de la ciudad costera de Viña del Mar clasificó a la Libertadores como campeón del Torneo de Apertura 2008, luego de remontar frente a Colo Colo un 2-0 en contra del encuentro de ida para vencer en casa 3-0 en la revancha.
Acosta, quien también estuvo al mando de la selección boliviana en parte de la clasificatoria al Mundial de Alemania 2006, consideró a Lanús como otro equipo con opciones para avanzar de ronda en el certamen.
Acosta, quien contó con un breve paso por el fútbol mexicano en 1992 en el Cruz Azul, afirmó haber recibido ofertas del Barcelona de Ecuador y de Emiratos Arabes, aunque dijo que privilegiará su contrato hasta fines del 2010 con Everton, equipo que lo trajo como jugador desde Peñarol de su país, en 1977 para reforzar a su equipo, donde jugó por un año antes de pasar por otros conjuntos chilenos.