EMOLTV

Eliminado: La Sub 20 de Basay perdió ante Paraguay en su peor Sudamericano

La "Roja" quedó fuera de la fase final, algo que ocurrió sólo una vez en 14 años. El equipo cayó en su último duelo 2-1, pese a ir ganando.

28 de Enero de 2009 | 21:59 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Selección Chilena Sub 20 cayó derrotada por 2-1 ante su símil de Paraguay y quedó al margen de la ronda final del Sudamericano de Venezuela, con lo que perdió toda chance de llegar al Mundial de Egipto.


El combinado nacional sorprendió favorablemente desde el inicio tras aprovechar una pelota parada. A los 5' un córner fue conectado por el goleador del equipo, Mauricio Gómez. El ariete de Universidad de Chile se "avivó" tras adelantarse a la defensa en el primer palo, y empalmó el balón con la punta del pie, cuando la bola venía a media altura.


El equipo de Ivo Basay puso el partido en la congeladora y Paraguay no supo calentarlo, salvo un par de llegadas tibias. La "Roja" comenzó a arrimarse al arco de Silva con centros hacia Gómez, pero en defensa la firmeza se mantenía.


El mediocampo chileno también manejó el balón y trató de no perderlo. Se tuvo cierto control del partido y los guaraníes tampoco se mostraban desesperados. Así llegó el entretiempo.


Pero en el segundo tiempo otra vez una pelota parada movió el marcador. Federico Santander, quien ingresó recién empezado el encuentro por el lesionado Páez, marcó tras un pivoteo en el área chilena luego de un córner.


El delantero golpeó el balón hacia abajo casi desde el punto penal. Así, la pelota superó a varios defensas chilenos y descolocó al meta Saavedra. Dio en el travesaño y bajó rápida. Era el empate que servía de clasificación para los guaraníes.


Pero los del Chaco no dejaron dudas. Dos minutos después otra vez Santander aprovechó un centro y liquidó de volea. Mal la defensa roja que no supo anticiparse.


De allí en más, los paraguayos manejaron su ventaja y la "Roja" cayó en la nada. Basay dispuso un par de cambios, pero no había un fondo futbolístico en qué apoyarse.


Chile sumó así su peor participación en un torneo Sudamericano desde 1993 (salvo la performance de 2003, donde también el equipo se fue en primera fase). La "Roja" no pudo mantener el buen envión que la llevó a clasificar a tres de los últimos cuatro mundiales y acceder a los hexagonales finales de los sudamericanos desde 1995 (excepto en el torneo de Uruguay 03).


Con sólo tres puntos en cuatro partidos, el equipo nacional careció de una fórmula ganadora y tuvo también bajos rendimientos individuales. Timorato en la disposición táctica, Chile buscó más reaccionar en ciertos momentos, que proponer un modo de juego, algo que se había ganado en esta categoría en los últimos dos Sudamericanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?