SANTIAGO.- Por estos días Talcahuano es la sede de un encuentro de lujo donde se reúnen los mejores exponentes del referato continental.
El "Curso para Instructores de Árbitros FIFA 'Futuro III'" convoca en las instalaciones de Huachipato a 36 jueces activos y destacados árbitros del continente como Ernesto Filippi, Iván Guerrero y Horacio Elizondo, el argentino que dirigió la final de Alemania 2006 y expulsó a Zinedine Zidane en el triunfo de Italia sobre Francia.
Este martes los jueces (y juezas) tendrán trabajo en cancha en el Estadio Las Higueras y continuarán sus sesiones de trabajo hasta el sábado.
Y ahí esta Elizondo, elegido por la FIFA como el mejor árbitro del mundo en 2006. Ese año clave en la carrera del trasandino, donde dirigió la inauguración del Mundial y tres partidos más, antes de ese duelo clave, por la relevancia -una final del mundo- y el cabezazo de Zidane al italiano Materazzi.
Elizondo contó al diario El Sur de Concepción, un encuentro con el astro francés, un año después del comentado episodio, vivido en el Estadio Olímpico de Berlín.
"El 2007 coincidimos en un evento de Murcia (España). Compartimos hotel y hablamos en el lobby varias veces. Lo curioso es que hablamos de nuestras culturas, lo que haríamos ahora, nuestras familias. Nunca tocamos la final. Ya pasó y creo que jamás sintió que yo fuera su verdugo", dijo el argentino.
Elizondo reveló además que "a Materazzi no lo he visto" y aseguró que "adentro (de la cancha) es más difícil dirigir un Boca-River (que una Copa del Mundo)". "Son complicados", sentenció.
El argentino se excusó de comentar cuál es su equipo favorito: "No puedo decirlo y es algo que seguirá en secreto. Con el tiempo puedo decir que soy hincha de los árbitros. Es que si lo digo...", finalizó.