EMOLTV

Un Chile presionado buscará la victoria ante Perú después de 24 años

Tras el triunfo de Uruguay, el equipo de Bielsa saldrá a la cancha de un colmado Monumental de Lima con la necesidad de seguir en los puestos de clasificación directa.

29 de Marzo de 2009 | 14:01 | El Mercurio Online
imagen

Chile necesita un buen resultado ante Perú si quiere mantenerse en grupo de clasificación directa a Sudáfrica 2010.

El Mercurio

SANTIAGO.- La última vez que una Selección Chilena rescató una victoria en canchas peruanas ante el combinado local fue el 3 de noviembre de 1985, con motivo de las Clasificatorias rumbo al Mundial de México 1986.


Un gol de tiro libre anotado por Jorge Aravena y una notable actuación de Roberto Rojas bastaron para que Chile se llevara el triunfo por 1-0, y aunque ese partido tuvo un valor significativo por el hecho de ganar en Lima, no fue suficiente para alcanzar el pase a la cita mundialista azteca.


Casi 24 años después, el combinado nacional, dirigido por el técnico argentino Marcelo Bielsa, buscará repetir la hazaña ante el elenco que adiestra José Guillermo Del Solar, esta vez, yendo camino a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.


En la previa de este partido, que se jugará en el estadio Monumental de Ate en la capital peruana desde las 19:10 horas y que contará con arbitraje del paraguayo Carlos Amarilla, hay varios condimentos que indican por qué Chile necesita un buen resultado ante la escuadra de la "banda sangre".


En la jornada de ayer sábado, Uruguay, quien estaba tres puntos por debajo de la "Roja", consiguió un triunfo alentador sobre el puntero Paraguay por 2-0 en el Centenario de Montevideo.


De este modo, los charrúas llegaron a 16 puntos, los mismos que Chile, pero con mejor diferencia de goles (+11 de los celestes contra +1 de los nacionales), relegando al equipo de Bielsa al quinto puesto.


Por lo tanto, un triunfo o un empate sobre Perú mantendrían al cuadro rojo en zona de clasificación directa, con la opción de ratificar ese puesto ante los uruguayos este 1 de abril en el Estadio Nacional de Santiago.


El factor extrafutbolístico


Todos los partidos entre ambas selecciones tienen un aliciente especial, relativo a lo político y la contingencia bilateral. Un detalle que está fuera del ámbito deportivo, pero que motiva la beligerancia en algunos hinchas incaicos hacia las delegaciones chilenas.


En esta ocasión, la demanda del gobierno peruano ante el Tribunal Internacional de La Haya por los limites marítimos con Chile es uno de los temas que encienden los ánimos en Lima, matizado con las previas que en los medios de comunicación locales ayudan a calentar aún más los ánimos.


Además, como ya se ha hecho costumbre, cuando la "Roja" llegó a la capital peruana, fue recibido entre pifias y algunas cosas más por los limeños, quienes se batieron en un sabroso duelo con la barra nacional que llegó hasta allá.


Según el diario El Comercio de Lima, hasta el mediodía de este domingo se habían vendido el 80% de las localidades del Monumental de Ate (42 mil de las 50 mil entradas disponibles), y las puertas se abrirán tres horas antes del encuentro. Se espera un estadio lleno.


El cara y sello de peruanos y chilenos


En el plano futbolístico, los locales están últimos en la tabla con sólo siete unidades y no llegan con su mejor gente, ya que valores como Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero, de buen desempeño en la Bundesliga alemana, están suspendidos por la Federación peruana por actos de indisciplina.


A eso se suma la baja de última hora de Hernán Rengifo por lesión, y para suplir ese cupo, Del Solar tuvo que llamar a Piero Alva.


Pese a ello, los del Rímac cuentan con Johan Fano, quien en el esquema del DT de Perú será el único encargado de darles el gol; Juan Vargas, quien actúa en la Fiorentina de Italia; y el experimentado Nolberto Solano, quien podría jugar el último partido por su selección.


Por el lado de Chile, las bajas de Jorge Valdivia y Arturo Vidal por lesión no impidieron a Marcelo Bielsa armar un equipo competitivo para esta cita.


Sí variaría la línea defensiva: en lugar de los tres hombres característicos, el rosarino colocaría a cuatro en el fondo.  

La sorpresa podría ser la inclusión de Jean Beausejour en lugar de Marco Estrada, según se vio en la última práctica. Y está también la duda latente de Mark González, quien en los últimos entrenamientos practicó aparte, con especial atención por la lesión en el cuádriceps de la pierna izquierda que lo afectó antes de integrarse al plantel. En todo caso, se estima que no tendría problemas para jugar.


Por lo tanto, la oncena que presentaría Del Solar para este encuentro sería con Leao Butrón en el arco; Sebastián Corzo, Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez y Juan Vargas en la zaga; Nolberto Solano, Rainer Torres, Miguel Ángel Torres, Daniel Chávez y Luis Ramírez en el mediocampo; y en delantera, Johan Fano.


En tanto, Bielsa mandaría al pasto del Monumental de Ate a Claudio Bravo en el pórtico, Mauricio Isla, Waldo Ponce, Gonzalo Jara y Roberto Cereceda en defensa; Carlos Carmona, Marco Estrada y Matías Fernández en la mitad del terreno; Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Mark González en la delantera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?