EMOLTV

Jaime Pizarro y la crisis de Colo Colo: "Lo que hay que recomponer es la voluntad colectiva"

El subsecretario de Deportes "volvió a la cancha" para hablar del club de toda su vida. "Es una coyuntura que hay que superar y puede ser una buena oportunidad el clásico ante la U", dijo.

13 de Abril de 2009 | 15:50 | Leonardo Salazar Molina, El Mercurio Online
imagen

La ex figura y técnico albo cree que Colo Colo tiene gente experimentada para salir de la crisis.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Jaime Pizarro Herrera (45) hace rato que cambió el buzo por el terno y la corbata. A casi dos años de asumir como subsecretario de Deportes, el ex entrenador y jugador de Colo Colo ha evitado profundizar en lo que fue su área por décadas: el fútbol.


Eso, hasta hoy, cuando el equipo de toda su vida está sumido en una crisis en el torneo local de la que no se tiene memoria, por lo menos en los últimos 20 años.


Pizarro llegó al Centro de Entrenamiento Olímpico para despedir a la delegación chilena que va a los III Juegos del Alba, en Cuba. Le habló a los deportistas -ningún futbolista- y explicó las proyecciones del deporte en general. Hasta que apareció el tema de Colo Colo y el ex mejor número 6 del mundo -según France Football- volvió a la cancha.


"Siempre he visto complejo el poder armonizar diferentes competencias, es un tema difícil. Lo que ha puesto de relieve esta situación es la dinámica interna que se ha producido, el debate que se ha generado. Desconozco más que lo que ha salido en la prensa", dijo Pizarro aún con un tono diplomático.


El "kaiser" debutó en 1982 por el equipo albo y logró 6 títulos nacionales, 5 torneos de apertura y 3 títulos internacionales, incluida la Copa Libertadores de 1991. Luego en 2002 fue campeón como DT.


"Cuando uno trabaja en alto rendimiento hay mucha más exigencia, mucha más hipersensibilidad y hay que tratarlas como tal. No es primera vez que no obtener buenos resultados pueda detonar en dificultades. Hay gente experimentada en Colo Colo que puede perfectamente salir de este momento", detalló.


Parte del plantel 1988, Pizarro se refirió a aquella temporada donde, tras 11 partidos, marchaban colistas y se vivía una tormenta similar a la de hoy. "Veinte años no es poco, como para acordarme digo yo", señaló entrerisas, antes de agregar ya más serio: "Hay momentos en que uno tiene dificultades y lo único que se me ocurre es enfrentarlas y superarlas. Puede ser una buena oportunidad el clásico ante la U".


Pizarro reconoció que "hace bastante tiempo" que no charla con Marcelo Barticciotto, pero se animó a entregarle algunas recomendaciones.


"El tema es más colectivo que particular. Lo que hay que recomponer y mejorar es la voluntad colectiva y ese es un tema en el que no va por un canal separado, ni el cuerpo directivo, ni el cuerpo técnico ni los jugadores. Es una expresión muy necesaria, muy cliché si se quiere pero (debe haber) un espacio de unidad, porque si no es muy difícil poder rendir", anotó el ex volante y capitán albo.


"Durante el último tiempo, Colo Colo viene de muchos años con muy buenos resultados. En el plano local, en participaciones internacionales, en finales de copa; ha transferido jugadores, los ha puesto en mercados muy competitivos. Entendámoslo como una coyuntura que hay que superar", explicó.


¿Es difícil el camarín de Colo Colo?
"Yo viví toda mi vida en ese camarín y ha sido parte de mi formación desde niño, adolescente, profesional, seleccionado, entrenador... por lo tanto para mí es un proceso natural. Pero yo no puedo decir que para toda la gente sea lo mismo", finalizó.

El subsecretario de Deportes explicó las novedades respecto a los recintos en proceso de construcción, insertos en el proyecto "Red de Estadios Bicentenario".

"El de Quillota es de los más adelantados. El único proceso que se está llevando de manera conjunta es que existe un sitio arqueológico, que está siendo tratado y que va a derivar en un museo", señaló.

"El caso de Quillota y Puerto Montt, son de los que vienen mucho más perfilados para iniciar una licitación y adjudicación futura", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?