Jara es el quinto técnico que se sienta en la banca alba en la era de Blanco y Negro.
José Manuel Arcos, El Mercurio
SANTIAGO.- En el segundo semestre de 2005, Blanco y Negro S.A. se hace cargo de Colo Colo, tras todo el proceso de quiebra del club.
Los nuevos regentes del Cacique prometieron "revolucionar" el ambiente, invertir y armar un "nuevo Colo Colo".
Pero en estos casi cuatro años de la concesionaria en Macul ha existido un déficit marcado en la conformación del cuerpo técnico.
Desde ese año hasta la fecha cuatro DT han paseado por el Monumental: Ricardo Dabrowski, Claudio Borghi, Fernando Astengo y Marcelo Barticciotto.
Todos ellos tienen algo en común. Su poca experiencia en los cargos y sobre todo en el ámbito internacional. La sociedad anónima nunca ha apostado por un técnico de "experiencia", más bien, siempre han sido apuestas por entrenadores jóvenes, algo que claramente no ha dado resultado; solo uno de los cuatro, o sea el 25% de ellos, obtuvo números positivos.
Fue Claudio Borghi en su período 2006-2008. Y aunque el DT ganó torneos locales su deuda fue a nivel internacional, más bien en la Copa Libertadores, porque consiguió un subcampeonato en la Copa Sudamericana.
Con Borghi se dio en el clavo, fue una apuesta y se ganó, algo que dista demasiado de lo que ocurrió con los otros tres adiestradores.
El primero en ser presentado por Blanco y Negro fue Ricardo Dabrowski en agosto de 2005. Intentaron revolucionar en Chile, porque al DT lo acompañaba Mirko Jozic como gerente técnico y y Jaime Pizarro como sus principales asesores.
Pero no dio resultados la apuesta. La mala campaña lo sacó de Macul. Vino lo de Borghi y dos años de éxitos en Chile. Luego otra vez a la improvisación: un nóvel Fernando Astengo, quien después de llegar a la final del Apertura en 2008, tras recibir el equipo que dejó Borghi, se va en el segundo semestre de ese año, aunque Colo Colo estaba puntero en el torneo local. Antes de llegar al primer equipo el "León" sólo contaba direcciones técniccas en las divisiones menores y el fútbol universitario.
Luego otra apuesta: Marcelo Barticciotto. Venía de renunciar en Universidad de Concepción, donde en su primera temporada obtuvo un vicecampeonato, pero luego llegaron los malos resultados y se fue.
Blanco y Negro otra vez se la jugó por alguien de casa, aunque se esperaba un golpe de timón con un extranjero. El resultado ya es conocido.
Hoy la concesionaria a cargo de Colo Colo nuevamente está en la incertidumbre de contratar a un técnico tras la renuncia de Barticciotto. Por el momento es Gualberto Jara el improvisado, pero ojo que Astengo también lo fue en su oportunidad: ¿Qué pasa si el paraguayo llega a fin de semestre y es campéon del torneo local? ¿Una nueva apuesta?