EMOLTV

Vela: Yates "BCI" y "Celfin Capital" campeones anticipados de la Copa 2008-2009

El Club Náutico Oceánico oficializó las posiciones y, a falta de una fecha, las embarcaciones de José Luis Vender y Jorge Errázuriz alcanzaron los títulos en IMS Blanca y Azul. El 9 de mayo se define la serie Clásicos.

20 de Abril de 2009 | 15:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La penúltima fecha de la Copa Entel PCS 2008-2009, en la bahía de Concón, además de muy disputada, resultó decisiva para el torneo náutico más importante y de mayor convocatoria del país.


Los yates "BCI", de José Luis Vender, y "Celfin Capital", de Jorge Errázuriz se consagraron en forma anticipada como campeones nacionales en las divisiones IMS Blanca e IMS Azul, respectivamente.


De acuerdo al ranking oficializado por el Club Náutico Oceánico de Chile, organizador del certamen, el Grand Soleil 42R de Vender, timoneado por Felipe Robles, y con una de las tripulaciones más jóvenes del certamen, aunque ocupó el segundo lugar en Higuerillas, acumuló 53 puntos negativos en las 26 regatas disputadas en la temporada.


Así, marcó una diferencia prácticamente inalcanzable sobre su más cercano rival, "Entel PCS", de Bernardo Matte y Emilio Cousiño, que registra 62.


Más atrás se ubican "Claro", de Dag von Appen, con 64; "Movistar", de Ramón Eluchans, con 70; y "Santander", de Hermógenes Pérez de Arce y Jorge Araneda, con 74,  quienes ahora pelearan palmo a palmo para completar el podio.


Los navegantes del "BCI" alcanzan así su primer título nacional, después de mucho tiempo de esfuerzo. De hecho, el año pasado, pese a haber triunfado en la Regata de Chiloé, terminaron terceros en el certamen.


El capitán, José Luis Vender Bresciani, que había conseguido la corona en otra embarcación (el "Viñamar") en la temporada 2004-2005, reunió a bordo a jóvenes tripulantes, pero todos con vasta experiencia.


Además, tuvo la posibilidad de compartir el triunfo con sus hijos José Luis, Martín y Juan Ignacio, su sobrino Tomás Echenique y grandes amigos de la familia, como Max Bate, Matías Landerer y Pablo Cerna. 


Una situación distinta, pero igualmente gratificante, vive Jorge Errázuriz, armador del yate "Celfin Capital", quien celebra su segundo título consecutivo en la categoría IMS Azul.


Con el joven Pablo Herman, de 23 años al timón, Errázuriz suma así su quinta corona de vela oceánica, pues antes había sido tricampeón de la clase Club. Sus 53 puntos resultan inalcanzables para sus escoltas, que ahora deberán pelear por el resto del podio.


Los aspirantes son: "Telmex" de Matías Sandoval, con 53 unidades; el campeón 2007-2008, "Tensacon", de Ricardo Ramírez, con 64; "Capitán Calvo", de Luis Martínez, con 72; y "Beduino III", de Andrés Hasbún, con 89.


De esta forma, "BCI" y "Celfin Capital" se suman a "Riday", de Alejandro Denham, que había conseguido el campeonato de la serie IMS Amarilla incluso antes, en la penúltima fecha del torneo, el 15 de marzo pasado.


Así las cosas, para el último evento de la Copa Entel PCS 2008-2009, quedará reservada la definición del campeón nacional de la serie Clásicos.


La disputa, además de estrecha, tendrá un sabor especial luego que el puntero y campeón defensor, "Ventarrón", de Alejandro McDonough, rompiera su mástil este fin de semana y quedara marginado del resto de la fecha y del torneo.


"Ventarrón" suma ahora 14 puntos negativos, acechado por "Trueno", de la Escuela Naval Arturo Prat, con 15, y la opción de celebrar su segundo título consecutivo depende de que en la fecha final no se logren disputar las dos regatas programadas, o que otro u otros integrantes de esta flota falten a la cita.


Como sea, el resto de podio estará integrado, con certeza, por otra embarcación de la Armada. En un interesante duelo por el tercer lugar figuran “Tridente” y “Tritón”, ambos con 26 unidades.


La Copa Entel PCS 2008-2009, que comenzó el 30 de agosto pasado, finalizará el 9 de mayo, en Concón, con la Regata Glorias Navales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?