SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) aclaró esta tarde que fue el Gobierno, y no ellos, los que determinaron que los equipos mexicanos finalmente no puedan ejercer localía en Chile, durante sus duelos de octavos de final de la Copa Libertadores.
A través de un comunicado público, el organismo aclaró que apenas se presentaron las dificultades para los clubes San Luis de Potosí y Chivas de Guadalajara (que deben enfrentar a Nacional de Uruguay y Sao Paulo de Brasil, respectivamente), a causa de la proliferación del virus de la influenza humana, iniciaron las gestiones para permitir que jueguen en Chile sus partidos como locales.
"Finalmente, y a pesar de la buena recepción inicial, estas gestiones no prosperaron ante ninguna de las autoridades de Gobierno consultadas", aclaran en el comunicado, donde también consignan que el procedimiento es el que "debe hacerse cuando la decisión final no le pertenece" a la ANFP.
"Esta Federación acepta a la vez que lamenta tal determinación, pues deja escapar una oportunidad para demostrar en los hechos el sentido solidario que ha tenido el pueblo chileno en muchos capítulos de su historia", finaliza el comunicado.
En tanto, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) postergó hoy por una semana los partidos de los equipos mexicanos por octavos de final de la Copa Libertadores. "Se reprogramarán en acuerdo entre las partes, y seguramente esto atrasará una semana todo el calendario, incluyendo la final", dijo el secretario general del organismo, el argentino Eduardo Delucca.