Los ambientalistas quieren ''bajar'' el Dakar de nuestro país.
ReutersSANTIAGO.- Mientras ASO, la organización del Rally Dakar Chile-Argentina 2010, se encuentra afinando todos los detalles para la próxima edición de la prueba, que contempla la instalación del bivouac en el Parque O'Higgins, este martes la Acción Ecológica rechazó categóricamente la realización de la carrera.
La agrupación ambientalista visitó hoy al subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro, para manifestarle su malestar por el rally.
"Para nosotros es de un tremendo contrasentido que en momentos en que el mundo busca coordinar sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efectos invernaderos, y que son los que provocan el cambio climático, nosotros nos encontramos con que nuestro gobierno auspicia y subsidia la realización de una gran promoción publicitaria que busca el consumo de este tipo de vehículos de forma masiva", señaló el coordinador del grupo, Luis Mario Rendón.
Agregó que "en la versión anterior, la caravana del Dakar provocó daños al patrimonio arqueológico del país. Nosotros hemos impuesto acciones judiciales para que los culpables sean sancionados", añadió el ecologista.
Pese a ello, todo indica que la carrera se realizará y se espera que la primera semana de junio se de a conocer la ruta en competencia.
"La organización de la prueba está tratando de proponer el tema de las ciudades ya que hay que construir el proceso de la ruta misma, de la que ya hay avances ya que hay regiones que ya han participado y por lo tanto tienen algunos insumos. Todo este proceso debiera quedar definido en la primera semana de junio más allá de cuáles sean todas las regiones que estén inmersas y las principales ciudades que serán parte, más los lugares de descanso y de campamento", comentó Jaime Pizarro.