EMOLTV

Chile destruye el invicto de Paraguay y se consolida en la carrera mundialista

Con goles de Matías Fernández y Humberto Suazo, la "Roja" ganó 2-0 en Asunción después de 28 años y quedó con un pie en Sudáfrica.

06 de Junio de 2009 | 20:50 | El Mercurio Online
imagen

El segundo en Asunción. Junto a Paraguay, Chile es el equipo que más partidos a ganado en las Clasificatorias.

Reuters

SANTIAGO.- Habían pasado 28 años. Casi tres décadas desde que Patricio Nazario Yáñez enfiló por la izquierda de la defensa paraguaya y mandó la pelota al rincón izquierdo del arco local.


Esos 29 años pasaron porque hoy, sábado 6 de junio, Chile volvió a ganar en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.


La ruta del histórico triunfo la abrió Matías Fernández a los 13 minutos. Un preciso pase de Alexis Sánchez le permitió al volante de Villarreal definir cruzado al rincón del derecho de un Justo Villar que se supo derrotado y sólo miró cómo entraba la pelota.


Tras el gol, los hombres de Marcelo Bielsa no se echaron atrás y buscaron el segundo tanto, a través de el tándem hecho por la izquierda del ataque con Beausejour y González, además de la tremenda actuación de Sánchez por derecha y el orden y la presión impuesta por Carlos Carmona y Marco Estrada.


Chile jugaba de igual a igual y veía cómo se desdibujaba Paraguay, que asistía al rompimiento de su invicto en casa. Los guaraníes no habían perdido ni un sólo punto en Asunción durante las presentes Clasificatorias y le habían marcado un sólo gol.


Cerca de la mitad de la primera etapa Paraguay estuvo a punto de marcar el empate.Tras un centro desde la derecha y una mala salida de Claudio Bravo, Cardozo cabeceó y la pelota se encaminaba hasta el centro del arco chileno, pero apareció Gary Medel para despejar el peligro con la cabeza. 


En la segunda fracción, Marcelo Bielsa mandó a la cancha a Rodrigo Millar, en reemplazo de Mark González, dándole mayor solvencia a la contención del medioterreno y a la tenencia del balón.


Cinco minutos despues del cambio y del inicio del segundo tiempo, Jean Beausejour -uqe pasó a ocupar la punta izquierda- desbodró, ganó raya de fondo tras una finta y sacó un centro al segundo palo, Justo Villar quedó "pasado" y apareció Humberto Suazo para mandarla al fondo de la red. El ariete, confesaría después que impactó la pelota con los ojos cerrados.


De ahí en más, Paraguay empujó, pero Chile siguió parado tal cual se había plantado desde el primer minuto. La figura de Alexis Sánchez crecía minuto a minuto volviendo locos a los paraguayos por la derecha y Claudio Bravo exhibía un par de tapadas sensacionales.


Con este triunfo, Chile quedó segundo con 23 puntos, a uno de Paraguay y Brasil, que se enfrentan en Río de Janeiro el miércoles. Si empatan y Chile vence a Bolivia, el combinado nacional quedará al tope de la tabla de las Clasificatorias y pondrá un pie en el Mundial de Sudáfrica.


Eso es mirando la parte alta de la tabla. Al otro lado, también se ve un escenario muy positivo, pues el cuadro chileno quedó a seis puntos de Uruguay, que ocupa el quinto puesto y sale de la zona de clasificación directa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?