EMOLTV

Universidad de Chile se viste de campeón al ganar su estrella número 13

Con gol del uruguayo Juan Manuel Olivera los azules derrotaron 1-0 a Unión Española y se coronaron campeones del Torneo de Apertura.

07 de Julio de 2009 | 20:53 | El Mercurio Online
imagen

Con gol del uruguayo Juan Manuel Olivera, a los 63 minutos, el cuadro azul conquistó su 13° título en campeonatos nacionales.

El Mercurio

SANTIAGO.- En una infartante final Universidad de Chile se coronó este martes campeón del Torneo de Apertura 2009.


Con gol del uruguayo Juan Manuel Olivera, a los 63 minutos, el cuadro azul conquistó su 13° título en campeonatos nacionales.

Una final de verdad, con jugadas de ida y vuelta y con una entrega de ambos equipos que no decepcionaron a las 18 mil almas que llegaron al Santa Laura.   


Los dirigidos de Sergio Markarián arrancaron con todos los primeros 45 minutos. Se apoderaron del balón en la mitad del campo de juego y  fue así que tempranamente, a los 3’, un centro de derecha de Contreras, cabecea Olivera y su tiro se  va levemente desviado.


La U seguía mandando y era más que los locales. Hernández se aproximaba por el costado izquierdo e intentaba buscar la cabeza del movedizo ariete uruguayo.


Pero a medida que pasaban los minutos, lo pupilos de Luis Hernán Carvallo comenzaban a mover sus piezas. Así, a los 8' vino el centro por la derecha de Estévez, el hombre más peligroso de los hispanos en la primera etapa, Canales que recibe y se lo pierde solo, era el primero para Unión.


Unión buscaba hacer su fútbol por medio del ex jugador de la U y fue éste que a los 16’ intentó sorprender a Pinto, pero el golero universitario respondió sin problemas. El partido se tornaba disputado y con mucho vértigo en ambas áreas.


Sin embargo, a partir de los 20’, la U volvió a tomar la iniciativa y se le vio con mayor agresividad en el bloque ofensivo. Ángel Rojas que remata fuera del área y Limenza que salva a medias, el rebote lo recibe Olivera y éste que le pega pifiado. La jugada más clara del cuadro laico para marcar.


Luego las arremetidas azules fueron con Olarra y Montillo, pero había un denominador común en el área roja: Cristián Limenza. El arquero de Unión estuvo sólido cuando se le requirió.


Al término de los primeros 45 minutos la U estuvo más cerca para abrir el marcador en el estadio Santa Laura.


En la segunda etapa la cosa no varió en nada. Ambos equipos salieron a romper la paridad, pero seguía siendo el cuadro azul que mostraba mayor “hambre” de gol.


A los 48’ remata un furibundo zurdazo Walter Montillo, pero como Limenza, como toda la tarde, responde en forma felina.


Los de Markarián insistían y buscaban la apertura de la cuenta. Minuto 58 y Miranda que pierde el balón en la salida. Arremete José Rojas, dispara, pero para variar el meta paraguayo está sólido.


La intensidad azul era cada vez más grande en el sector rival y fue así que a los 63’, tras centro de Hernández el uruguayo Olivera conecta una impecable "palomita" y bate al excelente Limenza. Golazo para los azules, quienes recordaron el gol que anotó el charrúa en la fase regular a los hispanos de factura muy similar al de hoy.


Después del gol, el pleito quedó abierto para cualquiera. Los azules, por medio de Montillo, querían el segundo, pero los de colonia no bajaban los brazos y adelantaban sus líneas. Carvallo manda a la cancha a Miguel Aceval, Fernando Cordero y Anibal Domeneghini, se fueron Jorge Ampuero, Brauilo Leal y Mario Aravena.


La U dejó algunos espacios y esto lo aprovechó Unión. A los 74’ lanza un tiro libre Aceval y el meta Pinto que responde a medias, el rebote lo recibe Canales éste que dispara y su tiro es desviado por Olivera, que estaba refugiado en retaguardia.

A los 79 vino la expulsión de Osvaldo González y parecía que Unión lograba la paridad. Pero la U no quería sorpresas y aguantó como pudo. Miguel Pinto se vistió de héroe, pues salvó dos goles cantados para los hispanos, a los 89’ a Estévez y a los 92’ a David Ramírez.


Minuto 95 y Pablo Pozo que levanta los brazos al cielo y da la señal del pitazo final. La U conquistaba su 13° título, ante 18 mil personas que respondieron en forma pacífica en el estadio Santa Laura. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?