¡Lo gritamos todos! La "Roja" de Bielsa se matricula en Sudáfrica

Tras 12 años sin acceder a la cita del orbe, el conjunto nacional logró su objetivo al golear este sábado 4-2 a Colombia en Medellín. Los héroes de la jornada fueron Ponce, Suazo, Valdivia y Orellana.

10 de Octubre de 2009 | 19:57 | El Mercurio Online

Waldo Ponce instaló el empate cuando Chile caía 1-0. Fue el inicio del impulso final.

Photosport.

SANTIAGO.- Y finalmente se logró el objetivo. La selección chilena de fútbol volvió a gritar ¡Clasificamos al Mundial…!


Tras 12 años sin acceder a la cita del orbe (Francia '98), el conjunto nacional consiguió los pasajes para Sudáfrica, luego de golear este sábado 4-2 a Colombia en Medellín.


En un vibrante encuentro disputado en el estadio Atanasio Girardot, la "Roja" de Marcelo Bielsa apeló a su juego ofensivo y a una sólida actuación del volante Jorge Valdivia para sacar  la tarea adelante, y de paso, obtener su primera victoria por Clasificatorias en tierras colombianas.


Los héroes, de una jornada que quedará en la historia del pueblo chileno, fueron Waldo Ponce, a los 34 minutos; Humberto Suazo, 36’; Jorge Valdivia, 71’ y Fabián Orellana, a los 78 minutos.


Ahora, el elenco nacional se prepara para celebrar ante Ecuador su clasificación al Mundial, este miércoles, a partir de las 19:00 horas, en el estadio Monumental, duelo que cerrará las Clasificatorias Sudamericanas y en las que Chile fue un sólido protagonista.


Chile comenzó el pleito con muchas dudas, sobre todo en el bloque defensivo. El cuadro nacional no lograba manejar el balón en el mediocampo y Matías Fernández estaba dubitativo.


Colombia intentaba acercarse al arco rival y fue así que a los 12 minutos una arremetida por la izquierda de Jackson Martínez y el arquero Claudio Bravo, que comete un error garrafal, ya que sale fuera de su área a despejar el balón, llega tarde y el atacante cafetero que remata a portería y Arturo Vidal, quien al intentar sacar la pelota, la introduce en su propio arco. Era el primero del cotejo.


Los nacionales seguían nublados y absolutamente perdidos en sus ideas. Carecían de la tenencia del balón y sin profundidad en el ataque. Esto también lo vio así Bielsa quien a los 31’ manda a la cancha a Jorge Valdivia en reemplazo del un opaco Fernández, quien recibió tarjeta amarilla y quedó fuera del cotejo del miércoles.


Con el volante de Al Ain en el campo de juego la historia cambió radicalmente. A los 34’ el ex jugador de Colo Colo lanza un tiro libre desde el sector derecho y es el defensa Waldo Ponce que conecta un impecable cabezazo al saltar entre dos zagueros. Justo empate por lo que buscaban los chilenos.


Pero esto no quedó ahí. Dos minutos después nuevamente Valdivia tras una gran jugada por la derecha entrega para Fabián Orellana y este que centra para Humberto Suazo quien con una notable palomita bate al meta David Ospina. Enmudecía el estadio de Medellín y celebraban los más de dos mil compatriotas que llegaron a Colombia.


El conjunto nacional seguía en zona de ataque y a los 38’ casi repite Suazo al rematar un furibundo derechazo, pero el golero colombiano estuvo atento.


En la segunda etapa los cafeteros salieron con todo. A los 48’ falla la defensa chilena, el balón que lo recibe Freddy Guarín quien bolea, pero el portero y capitán rojo está notable para impedir el empate.


El elenco amarillo buscaba por todos lados la igualdad, pero dejaba espacios y esto era aprovechado por el equipo criollo. Fue así que a los 54’ entra solo al área Suazo, remata y Ospina que controla a medias, el rebote lo recibe Arturo Vidal este dispara y la pelota golpea el vertical izquierdo.


Seis minutos más tarde vuelve a mandar un violento derechazo Suazo, pero el meta cafetero despeja y Orellana que recibe y remata por el tercero, pero Ospina salva en forma felina el gol.


A los 62’, tras una fuerte falta, el atacante nacional Mark González  abandona el campo de juego e ingresó Gonzalo Fierro. Un minuto más tarde viene un corner desde la izquierda para los colombianos, la defensa chilena que no puede despejar el balón y en segunda instancia Giovanni Hernández remata y bate al meta chileno. 


Este gol fue un nuevo aire para los colombianos quienes continuaban las arremetidas, pero por el otro lado la “Roja” aprovechaba los espacios. Vino el minuto 71 y Orellana que toca para Valdivia, una de las grandes figuras de Chile, y este con un suave toque a la izquierda del porteo logra el tercer tanto en Medellín.


A los 78’ un nuevo contragolpe de Chile. Valdivia se va en profundidad, toca para Orellana y el pequeño delantero quien desde 35 metros marca el cuarto definitivo tanto que sella la clasificación. Finalmente el ex Audax Italiano se iría expulsado.


Chile ya está en el Mundial de Sudáfrica y ahora la tarea será más ambiciosa que lo logrado en Francia ’98. Bielsa y sus pupilos tienen la palabra, pues esta historia recién comienza…

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores