La "Roja" cierra las Clasificatorias con un triunfo sobre Ecuador

El conjunto de Marcelo Bielsa no jugó su mejor partido, pero fue suficiente para superar a la visita por 1-0 con un gol de Humberto Suazo, que se transforma en el goleador de las eliminatorias.

14 de Octubre de 2009 | 21:09 | El Mercurio Online

Jorge Valdivia recibió durante todo el partido la aspereza de los ecuatorianos.

Photosport.

SANTIAGO.- La tarea ya estaba hecha, pero el hambre no se había saciado. Es que Marcelo Bielsa siempre busca acercarse lo más que pueda a la perfección y, tal como se lo decía su madre, el rosarino jamás se guarda el último esfuerzo.


Esta tarde, jugando la última fecha de las Clasificatorias a Sudáfrica 2010, la "Roja" no hizo su mejor partido, pero logró cerrar el proceso con un triunfo de 1-0 sobre Ecuador en el estadio Monumental.


Chile partió manejando el balón y los espacios, pero paulatinamente perdió el aplomo y el desorden comenzó a aparecer. Pero los ecuatorianos, extrañamente, no mostraban ni el fútbol ni las ganas suficientes para inquietar a Claudio Bravo, que no tocó la pelota durante todo el primer cuarto de hora. La escuadra amarilla necesitaba de un triunfo para asegurar, al menos, al repechaje.


A los diez minutos, Humberto Suazo tuvo su primera oportunidad tras un rebote generado por una jugada de Alexis Sánchez. El sanantonino conectó desde fuera del área con borde externo, el arco desguarnecido, y el balón se fue raspando el palo derecho del arco de Elizaga.


Y a los 26' Suazo volvió a intentar y la pelota otra vez raspó el palo. Cuando finalizaba los 45 minutos iniciales, Edison Méndez hizo pasar el primer susto real a Bravo, cuando remató cruzado y el balón saludó al vertical derecho del capitán nacional (44').


Chile no manejaba la pelota y Valdivia perdía protagonismo debido a la falta de recuperación en el medioterreno y al desorden en la misma línea. Se sintió la ausencia de Carlos Carmona, émbolo del mediocampo nacional.


En la segunda fracción, Bielsa aceitó un poco las piezas y Chile se vio mejor. De hecho, a los 51 minutos llegó el gol.


Millar entra frontal y abre levemente para Vidal, quien recibe y espera lo justo para devolvérsela al "Chino" que ya estaba metido en el área, pero el control del colocolino fue deficiente y la pelota le quedó a Suazo que se giró y remató con todo, fusilando al meta ecuatoriano. Golazo y el "Chupete" que se consagraba como goleador de la Clasificatoria con diez dianas.


Tras el tanto, Chile intentó controlar las acciones, pero Ecuador adelantó sus líneas y cortó los circuitos chilenos. Los de la mitad del mundo atacaron y Claudio Bravo tuvo que extremar recursos para plasmar dos tapadas fenomenales y mantener su valla en cero.


Al otro lado, la "Roja" metía miedo con los contraataques y tuvo el gol en, al menos, tres ocasiones con Paredes, Sánchez y Valdivia.


Chile se veía como un equipo cortado, con siete hombres en campo propio y cuatro hilando las salidas vertiginosas. Los de Biel no supieron reponerse a esa grieta generada por el fútbol ecuatoriano.


A los 83' Segundo Castillo se ganó la roja directa por una violenta infracción sobre Ismael Fuentes, que había ingresado a los 76 minutos en reemplazo de Roberto Cereceda. Y a los 87 Argentina ponía el 1-0 sobre Uruguay en el Centenario, asegurando la clasificación directa para el Mundial, mientras que los charrúas jugarán el repechaje ante Honduras.


De esta forma, la selección chilena completó 33 puntos que, de momento, la dejan en la segunda posición de la tabla, pues tiene las mismas unidades que Paraguay y la misma diferencia de gol (+10), pero más tantos marcados. Si los guaraníes pierden ante Colombia en Asunción, la "Roja" terminará segunda, si no será tercera.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores