La UC celebra el "Chile 3" y deja a la U con un pie fuera de los playoffs

El cuadro azul mostró más garra que fútbol y, aunque estuvo 3 a 0 abajo, alcanzó a descontar dos veces; Católica terminó pidiendo la hora.

31 de Octubre de 2009 | 20:45 | El Mercurio Online

Esta tarde, la UC cristalizó la solidez que ha mostrado durante todo el Clausura.

Héctor Flores, El Mercurio.
Ficha del partido

 


SANTIAGO.- Universidad de Chile quedó colgando en el torneo de Clausura. Los azules cayeron jugando como local -en el Monumental- ante Universidad Católica por 3-2 y propició que los cruzados se quedaran con el "Chile 3".


En el inicio del primer tiempo era más la U. Pero paulatinamente la UC comenzó, primero, a generar más llegadas de peligro que su rival y, luego, a adueñarse del balón.


Cuando ese proceso se desarrollaba, a los 19 minutos, Rodrigo Toloza abrió la cuenta para el forastero. Francisco Silva remató desde 25 metros y Pinto rechazó el remate hacia el centro del área, donde Toloza capitalizó el rebote y decretó el 0-1.


La U intentaba reponerse y anunciaba un repunte en su juego, pero a los 35 Carlos Chandía cobró como penal una infracción de Osvaldo González sobre Milovan Mirosevic. La falta exisitó, pero milimétricamente fuera del área.


A los 36', el capitán cruzado se paró frente a la pelota y definió abajo, a la derecha de Miguel Pinto, que voló sobre su izquierda.


En la segunda fracción, la UC parecía que liquidaba el partido, pues a los 47 minutos, Damián Díaz ejecutó un tiro de esquina desde la derecha y Davied Henríquez conectó de cabeza para gritarlo con todo.


Luego, el elenco cruzado se dedicó a administrar los tiempos y Marco Antonio Figueroa realizó algunos cambios -como la salida de Mirosevic- que le quitaron protagonismo al cuadro de la franja.


Entonces, Universidad de Chile, a pesar de haber reemplazado a Walter Damián Montillo, creció y a los 70' Juan Manuel Olivera les ganó a todos en el área cruzada y conectó de cabeza un centro enviado desde la derecha por José Contreras. Golazo.


El descuento sacó a relucir la garra azul, que comenzó a meter a Católica en su terreno, aunque sin generar demasiadas acciones de peligro concreto.


Sin embargo, a los 84' Felipe Seymour avanzó hasta 30 metros del arco defendido por Paulo Garcés, apuntó y disparó un balazo que se coló en el ángulo superior derecho del meta católico.


Y mientras la U buscaba el empate, Miguel Pinto tuvo dos tapadas espectaculares para salvar su portería.


Eso, hasta que llegó el minuto 91', cuando azules y cruzados se trenzaron en una discusión que alcanzó ribetes de violencia física. Jorge Ormeño se salió de sus cabales y golpeó con sus puños a Osvaldo González, mientras un grupo de jugadores intentaba controlar al calvo volante.


Tras estas acciones, Carlos Chandía decidió expulsar a ambos protagonistas de la pelea.


Con este resultado, está dicho, el elenco dirigido por Marco Antonio Figueroa se erigió como ganador de la fase regular del Clausura, por lo que se hizo acreedor del "Chile 3", es decir, tiene un cupo en la pre Libertadores. Los cruzados cerrarán la primera parte del torneo ante la Universidad de Concepción en San Carlos de Apoquindo.


Por su parte, la U se pone a rezar para tener una opción de llegar a los playoffs. Los azules se quedaron en 21 puntos, los mismos que tiene Unión Española y Rangers, la diferencia es que ambos equipos tienen una victoria más que los laicos y tienen que jugar mañana.


En la fecha final, los universitarios se medirán ante Huachipato -que lucha por no caer en la Liguilla de Promoción- en Talcahuano. Anuque Basualdo no quiera reconocerlo, la pista se le complica y se le pondrá en 90 grados si no logra seguir avanzando en la Copa Sudamericana. El jueves la U enfrenta a Fluminense en Santa Laura.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores