EMOLTV

Tokio no se da por vencida y buscará ser sede de los Juegos Olímpicos 2020

A pesar de ser derrotada por Río de Janeiro en la elección para 2016, el gobernador de la ciudad, Shintaro Ishihara, señaló "que Tokio volverá a intentarlo, hemos afrontado todo tipo de dificultades para lograrlo".

07 de Noviembre de 2009 | 11:34 | AFP

TOKIO.- Tokio planea ser candidata a organizar los Juegos Olímpicos de 2020, a pesar de su reciente derrota en la lucha por la sede de 2016 que ganó Rio de Janeiro, afirma el gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, en una entrevista publicada este sábado.


Ishihara abandonará su cargo en 2011, unos meses antes de que se presente la candidatura oficial, pero sin duda influirá - y mucho- en la decisión.


"Tokio volverá a intentarlo una vez más. Hemos afrontado todo tipo de dificultades para lograrlo. Tokio tiene que intentarlo", declaró Ishihara en el influyente periódico Asahi Shimbun.


Rio se convirtió en la primera ciudad sudamericana elegida sede de unos Juegos Olímpicos cuando el pasado 2 de octubre los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) la designaron en detrimento de Chicago, Tokio y Madrid, eliminadas por ese orden en la votación.


La candidadura de Tokio-2016 desembolsó unos 165 millones de dólares en su proyecto de Juegos Olímpicos "compactos" y "verdes", que era clave para Ishihara, quien a sus 77 años repite que no se presentará a un cuarto mandato de cuatro años cuando cumpla el actual a comienzos de 2011.


"Es mi responsabilidad declarar nuestra candidatura", asegura sin embargo el gobernador, escritor reconvertido en político según él mismo se define. 


"Luego el siguiente gobernador tendrá que decidir si la presentamos o no", agregó.


Hiroshima y Nagasaki, las dos ciudades arrasadas por las bombas atómicas estadounidenses en 1945, pocos días antes del final de la Segunda Guerra Mundial, anunciaron el mes pasado que se planteaban presentar una candidatura   conjunta dentro de su campaña por un mundo sin armas nucleares.


Ishihara aseguró que Tokio podría incluir a Hiroshima en su candidatura.


El COI decidirá cuál es la sede olímpica de 2020 en 2013, basándose en las candidaturas que haya recibido a mediados de 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?