EMOLTV

El destacado 2009 de Fernando González que pudo ser mejor

Aunque ganó un título, rozó la gloria en Roland Garros y avanzó en su ranking respecto a la ubicación de enero, el N°1 de Chile estuvo cerca de meterse en el Top Ten y llegar al Masters de Londres.

13 de Noviembre de 2009 | 09:30 | Emol

SANTIAGO.- Anoche Fernando Francisco González decidió retirarse del torneo París Bercy y con ello puso fin a su temporada 2009.


El N°1 de Chile volverá a jugar el 21 de diciembre en un partido de exhibición en Santiago, precisamente ante Juan Martín del Potro, su verdugo de ayer.


Pero la competencia oficial se acabó hasta 2010, con un partido donde tuvo siete match point y que lo llevaba a los cuartos de final del campeonato galo. Allí aparecía Radek Stepanek (14°), un rival abordable de cara a meterse entre los cuatro primeros.


Y ahí la lucha era por el título histórico en la carpeta parisina, y por meterse en el Masters de Londres, ese que reúne a los ocho mejores tenistas del año.


Pero González decidió no ir más. Le dolía la rodilla derecha y su ánimo estaba muy abajo. Paró, terminó el año para él y dejó un recuento interesante pero que podría haber sido mejor.


Título, semifinales de Roland Garros y mejor ranking


González partió el 2009 en el puesto 14° del ranking ATP y lo terminará en el 11° o un par más abajo, dependiendo de lo que hagan los rivales que lo secundan y que aún tienen vida en París.


Rozó el Top Ten en el puesto 10° en junio, julio y agosto, pero estuvo lejos de su mejor ubicación: 5 del mundo en enero de 2007.


Jugó 17 torneos en el año, todos los grandes y agregó uno de sus favoritos, el ATP 250 de Viña del Mar, donde otra vez fue campeón y alcanzó el único título de la temporada.


En los Grand Slam tuvo un año favorable. En Australia llegó a octavos de final donde cayó con Rafael Nadal, entonces el mejor del mundo. En Roland Garros olfateó la gloria tras caer en un partido increíble en las semifinales, ante Robin Soderling, anotando su mejor registro en la arcilla francesa.


El pasto de Wimbledon lo tuvo solo en tres partidos, pero en el Abierto de EE.UU. volvió a pasar a la segunda semana, donde cayó en cuartos de final otra vez ante Nadal.


Salvo en el Masters 1000 de Cincinnati y en el ATP 500 de Basilea, siempre avanzó la primera ronda y tuvo semifinales en Kuala Lumpur, Washington, Barcelona y el Masters 1000 de Roma.


En suma tuvo un año de Top, de justificarse como uno de los mejores del planeta. "Gonzo" le dicen en las notas de la ATP y lo destacan como lo que es, un deportista que desde junio de 2005 no ha salido de los 25 mejores tenistas del mundo.


Pero el cierre de esta temporada es el que lleva a romper raquetas. Porque pudo más. Apenas cayó en el tie break del segundo set ante Del Potro, caminó al centro de la cancha y le dio la mano a su rival y al árbitro.


No iba más y, aparte de su lesión, el dolor mayor estaba en lo potencial que no se concretó: Estar otra vez en los Top Ten y llegar el torneo para "los mejores de los mejores" en el año.


La transmisión televisiva oficial se demoró en captar que González terminaba el año con un retiro, luego de estar muy cerca de vencer. Porque al final el tipo sigue arriba firme, pero sabiendo que todo pudo ser mejor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?