EMOLTV

Síndico de Rangers desiste de recurso y fútbol chileno retorna a la normalidad

La determinación de Cristián Herrera responde a la petición de los acreedores del club piducano, tras el ultimátum de la FIFA que llegó a la ANFP.

26 de Noviembre de 2009 | 21:52 | DPA / Emol
SANTIAGO.- El fútbol chileno logró sortear hoy, jueves, finalmente una advertencia de desafiliación lanzada en su contra por la FIFA, que lo hubiera dejado fuera de Sudáfrica 2010, su primera cita mundialista en 12 años.

La crisis, que obligó a suspender temporalmente el torneo local, fue superada luego que el el síndico de Rangers de Talca, Cristián Herrera, desistiera de revocar en tribunales su descenso, luego de su presentación de un recurso de protección.

"Tras la llegada del comunicado de la FIFA, los acreedores junto con agradecer el trabajo que he realizado, me han hecho el llamado para que retire el recurso interpuesto en la justicia ordinaria, a fin de no perjudicar al club", dijo el síndico.

La acción piducana, acogida en principio por la Corte de Apelaciones de Talca, fue motivada porque el Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) le quitó tres puntos en la última fecha de la fase regular del torneo de Clausura, por alinear seis extranjeros, uno más de lo aceptado.

Riesgos superados

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) alertó este jueves a Chile que el país podría ser desafiliado del balompié global, y por ende quedar fuera del Mundial de Sudáfrica, debido a la intervención de la justicia ordinaria en el conflicto.

La eventual sanción contra Chile, que clasificó segundo en las eliminatorias sudamericanas, sería adoptada el 3 de diciembre, un día antes del sorteo mundialista, explicó el organismo internacional.

"Rogamos que su asociación inste a su club afiliado, el Club de Deportes Rangers de Talca, a retirar el recurso interpuesto ante los tribunales ordinarios de Justicia de Chile, dentro de las próximas 72 horas o, de lo contrario, que la ANFP pronuncie las sanciones pertinentes contra su club afiliado (para evitar sanciones a Chile)", exigió FIFA en un documento enviado a la ANFP.

En Asunción, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, subrayó la gravedad de la situación. "Es preocupante lo que está ocurriendo en Chile. La FIFA es muy drástica en estos temas y el riesgo de una desafiliación existe", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?