González celebrando en Viena su último triunfo ante Roddick el 2006.
EFESANTIAGO.- La historia comenzó en abril del 2002. Un precoz Fernando González venía ganando terreno en el circuito ATP (le había ganado a Pete Sampras hace algunas semanas) y llegaba con esperanzas a Monte Carlo, el primer Masters 1000 sobre polvo de ladrillo de la temporada.
Ahí se topó con un emergente Andy Roddick que llevaba un tiempo dentro del top-ten. El partido fue parejo; se dieron con todo y finalmente la victoria fue para el de Nebraska por un doble 7-6.
Dicen que el deporte da revanchas, y la del chileno llegó sólo cuatro meses más tarde, en Cincinnati, otro Masters 1000 y con Roddick de local. El de La Reina le devolvió la mano y con un exacto 7-6 y 7-6 igualó el historial.
De ahí en más ambos tenistas vivirían cosas extremas. Andy Roddick se consagraba en el 2003 como número uno del mundo y conseguía su primer Grand Slam en el US Open. Mientras que el chileno lograba meterse, en 2007, entre los cinco mejores del orbe y en ese periodo pudo conseguir las tres medallas posibles en los Juegos Olímpicos (oro y bronce en Atenas 2004 y plata en Beijing 2008).
Desde ese encuentro en Mónaco, ambos tenistas han chocado en 11 oportunidades con 8 triunfos para el estadounidense (incluido uno en Australia 2004) y 3 para el chileno. Pero las coincidencias no se quedan ahí.
Chileno y estadounidense han compartido la cancha como parejas de dobles en varias ocasiones e incluso el de Nebraska es ahora entrenado por el ex coach de González, el sueco Larry Stefanski.
Roddick por González y González por Roddick
Una vez finalizado el encuentro de octavos ante el español Feliciano López, Roddick tuvo las siguientes palabras para describir el desafío ante el chileno:
"Es un jugador muy peligroso. Hay días en que sale a la cancha y parece que está jugando ping pong por la forma en que se cuelga de la pelota", dijo.
"Creo que voy a tener que seguir sirviendo en la forma en que lo he hecho y tratar de controlar el ritmo del partido con mi primer servicio. Vamos a ver", agregó.
En tanto, Fernando González luego de ganarle a Evgeny Korolev habló con radio Cooperativa para analizar a su rival, al que reconoce como favorito y ve en el saque la mejor arma de su rival.
"Las últimas veces me pasó por encima, todos los partidos son distintos y a pesar de que él me ha ganado más veces, siempre tiene una ventaja con su saque y es jugador que siempre juega tranquilo cuando su servicio funciona. Estoy en carrera y hay que seguir", dijo.