EMOLTV

Jaime Prohens: "Cuando 'Chaleco' gane el Dakar no van a haber 'cuchufletas'"

El piloto copiapino defendió a su "amigo" Francisco López a quién definió como el "Chino" Ríos de las motos.

11 de Enero de 2011 | 17:45 | Por Manuel Rojas Díaz, enviado especial a Copiapó
imagen

Disputada nueve etapas del Dakar 2011, Jaime Prohens se mantiene en el puesto 23° de la tabla general.

El Mercurio

COPIAPÓ.- Jaime Prohens es uno de los pilotos chilenos con más experiencia en el rally. Ya lleva tres dakares y ha aprendido corriendo en la prueba más extrema del mundo. Conoce bien la carrera por dentro y habla con autoridad.


Más aún para referirse a su "amigo" Francisco "Chaleco" López. "Pancho es tremendo piloto, entrenamos en Copiapó todo el año, conoce bien los terrenos, está para pelearle a cualquiera y es bueno que haya ganado una etapa ya, por mí que estuviera en el primer lugar hace rato, pero no se ha podido".


Sigue: "'Chaleco' ha hecho su camino solo, no ha tenido ayuda de nadie, es avispado, trabajador, sacándose la 'cresta' siempre, tratando de buscar alianza con los mejores", dice.


Luego hace una diferenciación con los líderes de la actual versión. "A Coma y Despres los manejan en Europa y allá el rally es muy popular. Estos tienen la escuela de Arcarons, los hace navegar todas las semanas, les hace libro de ruta, tienen acceso a muchas más herramientas que el 'Pancho' para lograr el éxito".


Y la experiencia del mayor de los Prohens lo hace asumir una cierta vocería para hablar de López y sus opciones de alguna vez quedarse con el Dakar. Ahí el nortino es claro.


"'Chaleco' se merece todo, antes que estos otros gallos europeos. Pancho un día se lo va a ganar, se lo merece y el día que lo gane le vamos a tapar la boca a todos los europeos. Y le vamos a doblar la mano, no va a haber 'cuchufletas', ni 'trampeos', ni cuestiones de tiempo, ni penalizaciones, ni nada, tiene que ganar un chileno esta cuestión, y 'Chaleco' es el más indicado para hacerlo".


Y tiene su particular versión de por qué no lo ha ganado aún. "Siempre hay privilegios acá, hay mucha plata que corre, es una carrera que mueve muchas 'lucas'. Todo el mundo sabe que siempre hay alguien que quiere que gane un personaje y no el otro", se lanza.


Jaime Prohens cree tanto en su amigo que piensa que tras él no hay gente para el recambio. "Es el único, no hay relevo, no hay nadie más, es como el 'Chino' Ríos, no hay ninguno más que él. Es el momento del 'Pancho' y no va a haber otro. No viene nadie más atrás. Es bueno que los cabros nuevos estén metidos, pero aquí el talentoso es sólo el Francisco".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?