SANTIAGO.- Tras una extenuante navegación ininterrumpida, que llegó a extenderse hasta por 35 horas y 50 minutos, y con doble triunfo para la Escuela Naval Arturo Prat, la madrugada de este lunes concluyó la Travesía de Larga Distancia entre Concón y La Herradura, recorrido de 183 millas náuticas (338,55 kilómetros) que dio inicio el sábado a la Regata VTR Norte 2011, el evento náutico más importante del verano.
El primer yate en cruzar la línea de llegada y, por tanto, ganador del premio Cinta Azul, fue "Caleuche", capitaneado por Gerard Novion y timoneado por Pablo Amunátegui, que arribó al Yachting Club La Herradura a las 20:19 horas del domingo.
Esta embarcación, además, se quedó con el primer lugar de la categoría ORC 600, superando a "Tensacon", de Ricardo Ramírez, a 9 minutos y 46” de tiempo corregido, y a "Aquiles II", de Emilio Barayon, a 30’47".
Les siguieron "Arran", de Les Millar y Matías Sandoval, a 47’14”; y "Beduino III", de Andrés Hasbún, a 01:25’28”.
Y en la serie ORC 500, el vencedor, "Reina María Isabel, al mando de Carlos Risso, se impuso en el agua (tiempo real) por casi cinco horas y por 04’08" de tiempo corregido a "Utopía", de Alonso Baeza.
Lamentablemente, a sólo diez millas de la meta, el yate "VTR" femenino debió abandonar la prueba, debido a la rotura del tangón, implemento que sostiene el spinnaker (o vela globo). Afortunadamente, habrían conseguido una pieza de reemplazo que les permitiría participar en el resto del torneo.
En tanto, en la clase Soto 40-OD, que por primera vez navega en aguas de la Cuarta Región, con dos regatas disputadas en la zona, el puntero es "Phoenix", del brasileño Eduardo de Souza Ramos, única embarcación extranjera en la prueba, con 3 puntos negativos (1-2), seguido por "Mitsubishi", de Horacio Pavez, con 4 (3-1); y "Claro", de Dag von Appen, con 7 (4-3). Les siguen en el acumulado “Celfin Capital”, de Jorge Errázuriz, con 8 (2-6), y "Entel", de Per von Appen, con 9 (5-4).
Este lunes fue día libre para la flota, a fin de que las tripulaciones puedan reponer fuerzas y participar en la premiación de la Regata de Altura, mientras que el martes se sumaría un grupo de seis catamaranes a la competencia, que en total reunirá a unos 200 tripulantes y 25 embarcaciones.
La Regata VTR Norte 2011 se reanudará el martes, cuando a partir de las 12.30 horas se dispute la Prueba Pro-AM VTR Barlovento-Sotavento y a continuación una segunda prueba de las mismas características, jornada que se espera intensa para los competidores de todas las categorías.