Con Beausejour en cancha, Birmingham se proclama campeón de la Copa de la Liga

El conjunto del volante chileno, que ingresó en el segundo tiempo, superó al Arsenal por 2-1 con un gol en el último minuto del encuentro.

27 de Febrero de 2011 | 15:51 | AFP

LONDRES.- El Birmingham City, del chileno Jean Beausejour (Ingresó en el segundo tiempo) con un tanto en el minuto 89 del nigeriano Obafemi Martins, se proclamó campeón de la Copa de la Liga inglesa, por primera vez desde 1963, superando este domingo en la final al Arsenal por 2-1, que continuará con sus casi seis años de sequía sin conseguir un título.

La victoria tuvo tintes épicos para un modesto del fútbol inglés que llegaba al partido con el cartel de "víctima" y que fue capaz de resistir ante uno de los gigantes mundiales en el mítico estadio Wembley.

Hasta el desenlace, en el que un error del arquero Wojciech Szczesny fue  decisivo, Martins, en el 89', desató la celebración entre la hinchada de Birmingham y decidió un partido que parecía dirigirse al alargue.

El servio Nikola Zigic había adelantado al Birmingham a los 28' y el holandés Robin Van  Persie había igualado en el 39' para los "Gunners".

Sin los lesionados Cesc Fábregas y Theo Walcott, fueron el checo Tomas Rosicky y el ruso Andrei Arshavin los encargados de secundar a Samir Nasri y Jack Wilshere en la organización del juego ofensivo.

El Arsenal, segundo de la liga inglesa de fútbol, tendrá el reto de recuperarse lo antes posible para continuar con su persecución del líder Manchester United en el campeonato nacional y para la vuelta de los octavos de la Liga de Campeones, donde se medirá ante el Barcelona en el partido de vuelta. En la ida ganaron por 2-1.

En la final, el Arsenal fue el claro dominador del juego, ante un equipo que apostó por el contragolpe y por la superioridad por alto de su gigante Zigic (2,02 metros).

Hasta el minuto 39', la táctica del Birmingham funcionó a la perfección. Zigic abrió el marcador en el 28 y sus compañeros frenaban a Arshavin y compañía, que comenzaban a perder la paciencia.

El francés Laurent Koscielny vio en el 37 una amarilla que pudo ser roja y el Arsenal tenía serios problemas para encontrar espacios, echando mucho de menos la creatividad de Cesc.

En el 39, Wilshere estrelló un balón en el palo, el despeje fue para Arshavin, que cedió a Van Persie para que éste marcara el empate, poco antes del descanso.

Al borde del descanso, Nasri (45+4) tuvo el 2-1, pero no pudo anotar con todo a favor. En la segunda mitad, Nasri (75, 80) y el danés Nicklas Bendtner (76) dispusieron de buenas ocasiones para marcar, pero fue el Birmingham fue quien logró finalmente el objetivo: Koscielny y el arquero polaco Szczesny se molestaron mutuamente y el error lo aprovechó Martins para lograr el 2-1.

El Birmingham City, decimosexto de la Premier League y amenazado por el descenso a la segunda categoría (Championship), conquistó así el segundo título de su historia, tras la Copa de la Liga de 1963.

El Arsenal, cuyo último gran trofeo es la Copa inglesa de 2005, tendrá que seguir esperando.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores