Los detalles que aún debe mejorar Fernando González tras su regreso al circuito

El tenista chileno volvió con un triunfo y una derrota luego de ocho meses fuera. La capacidad aeróbica y el primer servicio, son algunas de las cosas a trabajar.

27 de Abril de 2011 | 16:21 | Emol

La derecha no produjo tantos winners.

Serbia Open
SANTIAGO.- El retorno de Fernando González es todo un hecho. En Belgrado el actual 516° del mundo volvió a jugar luego de ocho meses y se dio el lujo de ganar un partido ATP tras casi un año sin celebrar.

La derrota ante Feliciano López (37°) en los octavos de final para muchos era esperable. Otros se decepcionaron, aludiendo a que, normalmente, el "viejo" Fernando no habría tenido problemas para vencer al español.

Más allá de las versiones y opiniones acerca de la caída del chileno, hay una serie de detalles que salieron a relucir en ambos duelos que jugó en Serbia. Pequeñas cosas que González debe engrasar antes de pensar en volver a la elite del planeta tenis.

Físicamente el problema (por ahora al menos) ya no corre por cuenta de las lesiones. Al chileno se lo notó, mayormente tras los puntos largos, con poca capacidad para recuperar el aire. Casi siempre después de un rally desde el fondo de la cancha, González optaba por un drop shot o un derechazo para terminar con el punto lo más rápido posible; lo malo, que esos tiros pocas veces entraban.

Eso último es otro detalle: afinar "la mano". El de La Reina se caracteriza por ser de buen toque, recurso que le permite traer jugadores a la red o sacarlos del sector de la cancha donde se sienten más cómodos. En Belgrado, no le funcionó mucho. O sus rivales llegaban con comodidad y ganaban el punto, o la pelota simplemente se iba fuera.

En cuanto a su mayor arma, la derecha, Fernando se vio bien. Quizás no metió tantos winners por un tema de confianza que irá ganando con la suma de partidos. Pero en rigor por ahí no pasó el problema. Tampoco por el revés, que en su primer torneo tras la operación a la cadera se vio bastante afinado, incluso mejorado con respecto a la versión 2010.

El primer saque también es un tema. No la potencia ni el daño que hace, porque eso sigue más vigente que nunca; cuando lo mete casi siempre gana los puntos. Lo que falló fue la baja efectividad. 46% ante Klizan y 53% contra López. Números muy bajos para alguien que apoya mucho su juego en lo que pueda hacer con ese golpe.

Por último, la principal razón por la que González perdió con López: los puntos claves. Eso es puramente falta de partidos. En el primer set le quebraron con una doble falta y en el tie break erró tiros fáciles desde el fondo de la cancha. Al final es manejo de la ansiedad, el apuro por cerrar algo que se cree tener cerca.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores