EMOLTV

Ajax logra su título 30 en la liga holandesa tras siete años de sequía

El club de Ámsterdam se impuso al Twente por 3-1 en la última fecha del torneo holandés.

15 de Mayo de 2011 | 13:00 | AFP
imagen
AP

ÁMSTERDAM.- El Ajax de Ámsterdam consiguió este domingo su 30º título de la liga holandesa de fútbol al imponerse en su estadio por 3-1 al Twente, campeón de la pasada temporada, en la 34ª y última jornada del campeonato.

El equipo de Ámsterdam, que tenía un punto menos que el Twente, terminó con 73 unidades, dos más que su rival, por lo que ambos disputarán la próxima Liga de Campeones.

El PSV Eindhoven, que acabó tercero con 69 puntos, se conformó con la Europa League.

El Ajax se tiene que remontar a 2004 para buscar su último título de liga,  dejando que el Twente, AZ Alkmaar y el PSV Eindhoven se alzaran con el trofeo nacional en los últimos años.

El Twente, por su parte, termina el año sin poder conseguir el doblete  Liga-Copa, después de que se impusiera al Ajax en la final de la Copa de Holanda el pasado fin de semana.

Los locales se adelantaron por un gol de Siem de Jong en el minuto 23 de juego y aumentaron su ventaja con uno en propia meta de Dennis Landzaat en el 46, por lo que el Twente intentó en vano buscar un empate que les valía para reeditar el título ganado el año pasado.

Theo Janssen redujo el marcador en el minuto 48, pero Siem de Jong volvió a enterrar las esperanzas de los visitantes en el 78, poniendo el marcador definitivo en el electrónico de 3-1.

El Ajax consigue un título en una temporada caótica con numerosos momentos de tensión entre los miembros de la directiva y el consejero técnico Johan  Cruyff.

Además, el club capitalino también se vio afectado por la dimisión del técnico Martin Jol en el pasado mes de diciembre, sustituido por Frank de Boer, cuando el equipo se hallaba a seis puntos del líder.

"Nuestro triunfo (frente al Twente) es merecido, aunque no podíamos prever el desarrollo de este partido, ni el del campeonato. El fútbol es muy aleatorio. Pero la moneda cayó de nuestro lado. Es un buen regalo de cumpleaños (41 años) pero sobre todo para los aficionados que se habían visto decepcionados estos últimos años", dijo el técnico Frank de Boer.

"Hemos optado por una nueva filosofía, basada en la formación y la juventud, lo que dio siempre éxitos al club. Estoy satisfecho de ver que nuestra nueva política da sus frutos tan rápidamente", añadió De Boer.