EMOLTV

"Chaleco" López llega este jueves a Chile tras accidente en Túnez

El piloto nacional será trasladado en un avión médico, catalogado como una verdadera clínica en el aire.

18 de Mayo de 2011 | 18:12 | Emol
imagen

De vuelta en casa ''Chaleco''.

Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- Para este jueves 19 de mayo quedó finalmente programado el arribo a Chile del piloto nacional, Francisco "Chaleco" López, quien llega al país tras su grave accidente mientras corría el Rally de Túnez.

El curicano será trasladado desde Bologna en un avión médico del Servicio de Evacuación Aeromédica de Inaer en Chile y Latinoamérica.

"Se trata de un jet de largo alcance, con una velocidad de 850 kilómetros por hora y 45.000 pies de altitud, lo que es similar en performance a un avión de aerolínea comercial.  Este avión incluye equipamiento médico equivalente a una UTI (Unidad de Tratamiento Intensivo), y además, especialistas en salud. Se trata de una “verdadera clínica en el aire”, comenta el Gerente General de Inaer en Chile, Rodrigo Lizasoain.

“Es una noticia muy positiva, después de dos semanas del accidente que sufrí en el Rally de Túnez. Mañana partimos temprano, el director del Ospedale Magiore me dio el visto bueno y se coordinó todo muy rápido con los médicos de Clínica Las Condes. Viajo con mi hermana y esperamos estar en Sanitago al final de la tarde”, declaró López.

Sobre el viaje de regreso a casa y lo que vivirá en CLC, “Chaleco” expresó lo siguiente: “Allá iniciaré la rehabilitación. Ha sido todo muy intenso, doloroso, pero dentro de todo positivo por el apoyo que tengo. En Túnez se hizo la parte de urgencia bastante bien, luego en italia me estabilizaron y ahora en CLC tendré las herramientas y el equipo humano y propfesional que necesito para recuperarme ciento por ciento”, agregó.

Además, agradeció "a todos los que me han apoyado en estas dos semanas, recibí mucho cariño, vinieron a verme muchos chilenos que viven en Europa y me llenaron de energía. Particularmente, les doy las gracias a Filippo Asssirelli y a su familia, a la gente de Aprilia Racing, a Luis Jiménez y su señora María José López, a Inge y Marco, y a todos mis amigos, equipo de trabajo, auspiciadores y doctores de Clínica Las Condes y del Ospedale Maggiore”.

Es probable que este viernes, el doctor Fernado Radice intervenga quirúricamente la mano derecha de Francisco López, fracturada en el tercer metacarpio durante el accidente en la carrera en África. Las otras lesiones serán chequedas y tratadas por el equipo de especialistas del doctor Sergio Valdés.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?