EMOLTV

El último 10 clásico del fútbol chileno se niega a partir: Jaime Riveros frena su adiós

En la previa del duelo que puede meter a Palestino en las semifinales de los playoffs, el creador de rica pegada decidió continuar en el fútbol, después de que sus compañeros lo incitaran a no dejar la actividad, a pesar de sus 40 años.

28 de Mayo de 2011 | 14:29 | Manuel Rojas Díaz, Emol
imagen

Una zurda incombustible.

Alvaro Durán, El Mercurio

SANTIAGO.- Las 11:00 de la mañana en el estadio Municipal de La Cisterna. El primer equipo de Palestino tiene una práctica más bien de recreación. En el arco norte del recinto un grupo juega tenis-fútbol. El más pequeño de todos (en tamaño) parece el más talentoso. Pero no sólo gana sus puntos con una cautivante zurda, también se mueve como si fuera su primer día en el equipo; Busca todos los balones y se divierte como un veinteañero.


Es Jaime Riveros, el último 10 clásico que aún subsiste en el fútbol chileno que a pesar de sus 40 años vive cada entrenamiento como si fuera el primero. Por sus temporadas en las canchas y por su calidad podría estar sentado mirando cómo los demás tratan de pasar el balón por la malla. Pero no, tal como en cada partido, el “Liebre” no busca excusas para ser sólo un observador.


Este sábado su actual equipo, Palestino, se juega el paso a las semifinales de los playoffs del torneo de Apertura, partido que pudo haber sido el último en la brillante carrera del formado en O’Higgins. Èl mismo había avisado que jugaba este semestre y nada más.

"Jugaré hasta julio, ahí terminaré mi contrato con Palestino  y creo que llegará el momento de colgar los botines. Cuando expire mi contrato tendré 41 años y creo que será la hora de retirarme. Quería hacerlo en el fútbol de honor y Palestino me dio esta gran oportunidad", advirtió en una de sus pocas entrevistas el año pasado.

Pero sus compañeros no soportaron que dejara la actividad, se reunieron y le pidieron expresamente que continuara, que no se fuera, que aún quedaban pases por lanzar. "Así como está, demás puede seguir jugando, está bien todavía el ‘viejo'", dice uno de los referentes del plantel árabe, Felipe Núñez.


En la arremetida del plantel también estuvo involucrado el técnico Gustavo Benítez. “Hablamos con él, lo convencimos de que podía seguir y ya está listo para continuar”, cuenta el paraguayo.


Y así fue, Jaime Riveros, tras escuchar a sus compañeros y cuerpo técnico tomó la decisión de continuar y dejar para un tiempo más el retiro. “Tengo ganas de seguir, es verdad que me lo pidieron, pero todavía no quiero tocar mucho el tema”, lanza brevemente el 10, con su característica timidez.


Palestino le hizo un nuevo contrato al volante y aún no quieren hablar de fecha de término. “Se hizo un acuerdo por seis meses más. Después de ese tiempo evaluaremos y si sigue jugando como ahora es probable que se extienda por un semestre más”, agrega Benítez.

"Tiene mucho que dar aún. Es titular hoy y eso demuestra que todavía puede jugar a este nivel y por eso le pedimos que no se fuera", enfatiza el DT de los árabes.


Es que no sólo Palestino se niega a perder a Riveros, sino que también el fútbol chileno, porque ya no quedan jugadores como el “Liebre”, esos que corriendo menos que el resto piensan antes que todos y con un pase largo son capaces de definir un partido. Por lo menos habrá seis meses más para seguirlo disfrutando…

Una zurda de vida

Jaime Eduardo Riveros Valenzuela nació el 27 de noviembre de 1970 en Quinta de Tilcoco. Quienes lo vieron crecer hablan siempre de un joven retraído, tímido y "loco por la pelota". "A veces se iba al colegio pegándole al balón, luego llegaba y se ponía a patear en una cancha que estaba cerca de su casa", cuenta uno de los vecinos de infancia del "Liebre".

Su primer equipo fue O'Higgins, club en el que debutó profesionalmente. Pero fue en 1992, en Unión Santa Cruz en Segunda División (estaba a préstamo) donde logró regularidad, siendo elegido ese año como uno de los mejores jugadores de la serie. 

Luego regresó a O'Higgins para comenzar una ascendente carrera que lo ha tenido en 10 clubes entre Chile y el extranjero.

Aparte de los dos mencionados ha jugado también en Cobreloa, Santiago Wanderers, Universidad de Chile, Deportivo Cali, Huachipato, Everton, Unión Temuco y Palestino.

En noviembre Riveros cumplirá 41 años. De jugar una temporada más podría alcanzar el récord de Mario Osbén y Eduardo Gómez, quienes se retiraron de la actividad con 42 años.