EMOLTV

Jorge Valdano proyecta el futuro del fútbol español sin Barcelona ni Real Madrid

El ex director deportivo de los merengues cree que un futuro no muy lejano, ambos equipos se unirán a una Liga europea por la falta de competencia local.

02 de Septiembre de 2011 | 11:53 | Reuters
imagen

Valdano no proyecta bien el futuro del fútbol español.

Reuters
MADRID.- El abrumador dominio del Barcelona y el Real Madrid en la liga española de fútbol podría llevar inevitablemente a ambos equipos a cambiar el torneo nacional por una competición europea, dijo el viernes el ex director general del club blanco Jorge Valdano.

El argentino, que fue despedido tras perder una lucha de poder con el entrenador del Madrid, Jose Mourinho, dijo que la brecha entre ambos clubes, los dos más ricos del mundo en términos de ingresos, y el resto aumentará previsiblemente.

"En el futuro, el Madrid y el Barcelona tendrán que mirar equipos que vayan a su misma velocidad, y eso llevaría a una liga europea", dijo Valdano a la Cadena Ser.

"Cada vez hay un surco más profundo entre los dos grandes y el resto de la competición. Uno mira hacia delante y es la sensación de que esto solo empeorará. Son dos equipos que tienen como mercado el mundo entero y el resto sólo su comunidad", afirmó.

Los resultados de la primera jornada de la Liga, llevaron al presidente del Villarreal a acusar a los catalanes y al Madrid de matar el fútbol español, mientras que el presidente del Sevilla dijo que el torneo era "una porquería".

El dominio de ambos se debe en parte a su control de los ingresos de los derechos de televisión, que les da una cuota mucho mayor del dinero recaudado que a sus rivales en otras grandes ligas europeas.

España aún no adopta el sistema de negociación colectiva y reparto de ingresos usado en otras competiciones como en la Liga Premier inglesa.

"Estamos en un momento de transformación, depende de lo que pase en España y otras ligas", dijo Valdano a la Cadena Ser, donde trabaja como comentarista.

"El problema es que la Premier funciona. Alemania funciona, hay mucho dinero y mucha pasión por el fútbol, no les veo muy entusiasmados de salir de sus campeonatos nacionales", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?