DAEGU.- Barcelona decidió retirar su candidatura para organizar el Mundial de 2017, según confirmó hoy la Federación Española de Atletismo (RFEA).
El coste económico del campeonato y la confirmación de que Londres iba finalmente a presentarse decidieron a la ciudad española a retirarse de la carrera.
Según aseguró hoy el presidente de la Asocación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), Lamine Diack, las únicas dos pretendientes para albergar el campeonato serán Londres y Doha.
En un momento de profunda crisis económica en España, realizar la inversión para organizar un Mundial de atletismo se consideró inoportuno.
"Sin el ayuntamiento de la ciudad volcado al cien por ciento, es imposible. La ciudad es vital", dijo el secretario general de la federación española, José Luis de Carlos.
Según el dirigente, el coste de organizar el Mundial de Daegu, que termina hoy después de nueve días de competencias, fue de 120 millones de dólares.
"En la situación de crisis en España, se consideró que no era lo más apropiado en este momento", dijo.
El gobierno de la ciudad de Barcelona cambió además de signo político recientemente. Los socialistas del PSOE dieron paso al partido nacionalista catalán conservador de CIU.
"Además, con Londres puede haber una propensión a concedérselo para afianzar el legado dejado por el estadio olímpico de los Juegos del año que viene", añadió De Carlos.
Londres estuvo en duda hasta el último momento a causa de la polémica surgida en torno a su estadio olímpico, ya que el Tottenham recurrió la decisión de los organizadores de los Juegos de concederle el uso del campo tras el evento al West Ham.
Este último prometió mantener la pista de atletismo, mientras que el Tottenham pretende remodelar el estadio para dedicarlo sólo al fútbol.
"Sin Londres habría habido más posibilidades, porque hay mucha gente que no quiere ir a Doha", explicó el dirigente español, vicepresidente también de la Federación Europea de Atletismo.
El Mundial de atletismo es considerado el tercer evento más importante en el deporte por detrás de los Juegos Olímpicos y del Mundial de fútbol. En 2013 se realizará en Moscú y en 2015 en Beijing.