EMOLTV

El "fantasma" de la indisciplina que persigue a Jorge Valdivia en la "Roja"

El volante ya había protagonizado un incidente extrafutbolístico en la Copa América de Venezuela, en el llamado "Puertordazo" que le provocó una suspensión de 20 partidos.

09 de Noviembre de 2011 | 08:44 | Emol
imagen

Valdivia junto a Acosta en Venezuela 2007.

El Mercurio

SANTIAGO.- Jorge Valdivia nuevamente es protagonista de un hecho extrafutbolístico. El mediocampista del Palmeiras ahora está a un paso de ser marginado de la selección chilena por llegar tarde a la concentración del equipo.

Además, del volante, estarían en la misma situación Arturo Vidal, Carlos Carmona, Jean Beausejour y Gonzalo Jara.

Hace un mes atrás, en la previa del debut clasificatorio frente a Argentina, el mismo futbolista había sido acusado junto al hombre que actúa en el Birmingham City, de llegar supuestamente bajo la influencia del alcohol a un local de la comuna de Providencia, a pocas horas de un entrenamiento del equipo dirigido por Claudio Borghi.

Estos hechos reabren el "fantasma" de la indisciplina que siempre persiguió al jugador del Palmeiras y que le ha provocado serios problemas en el pasado, durante su presencia en el combinado nacional.

Corría julio de 2007 y en plena Copa América de Venezuela cuando el mediocampista cometió su peor falta. Fue en el hotel Mara Inn, ubicado en la ciudad de Puerto Ordaz. Allí, seis jugadores chilenos se vieron involucrados en un confuso incidente con funcionarias del recinto donde estaban concentrados.

Junto a Jorge Vargas, Reinaldo Navia, Pablo Contreras, Rodrigo Tello y Álvaro Ormeño fueron acusados por trabajadoras del establecimiento del país organizador. Ellas denunciaron que los futbolistas estaban bajo la influencia del alcohol y habrían realizado actitudes poco decorosas durante el desayuno posterior al duelo ante México.

El incidente manchó para siempre la presencia del mediocampista en el combinado nacional, que en ese momento disputaba el torneo continental en tierras venezolanas. Tras comprobarse la veracidad de los hechos, los jugadores fueron sancionados por 20 encuentros sin vestir la camiseta nacional por la ANFP.

Para peor, la "Roja" que era dirigida por Nelson Acosta, fue humillada por 1-6 ante Brasil tras ese lamentable episodio y quedó eliminada del torneo en cuartos de final.

Cabe mencionar, que bajo la dirección del entrenador uruguayo, el combinado nacional ya había tenido problemas de indisciplina un año antes, durante una gira a Europa en la ciudad irlandesa de Dublín, en el cual Mark González y Reinaldo Navia fueron sorprendidos junto a mujeres en la concentración.

Luego del torneo en Venezuela, Acosta dejó el cargo y los jugadores involucrados no pudieron iniciar el nuevo proceso que encabezó Marcelo Bielsa. Sin embargo, la suspensión fue reducida a la mitad en 2008, tras lo cual volvió a las convocatorias en la era del argentino e incluso disputó el Mundial de Sudáfrica 2010.

Ahora, el jugador del Palmeiras vuelve a ser protagonista por hechos fuera de la cancha y complica el panorama del combinado nacional, que este viernes visitará a Uruguay en Montevideo, por la tercera jornada del proceso rumbo al Mundial de Brasil 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?