EMOLTV

La U clasifica a su primera final en un torneo internacional

Tras 84 años, los azules accedieron a un partido definitorio a nivel continental tras superar a Vasco da Gama por la Copa Sudamericana.

30 de Noviembre de 2011 | 22:45 | Emol
imagen

Canales abrió la cuenta para la U en el Santa Laura.

UPI
SANTIAGO.- Jueves 30 de noviembre del 2011, una fecha que difícilmente podrán olvidar los fanáticos de la Universidad de Chile. Es el día en que los azules hicieron historia y clasificaron por primera vez en sus 84 años de existencia a una final de un torneo internacional tras superar en el marcador global por 3-1 a Vasco da Gama por las semifinales de la Copa Sudamericana.

El Ballet Azul de 1970 no pudo; en la Conmebol de 1994 tampoco se alcanzó; la U de 1996 de Marcelo Salas quedó a las puertas; y el 2010 Chivas les negó la oportunidad. Pero los dirigidos por Jorge Sampaoli vencieron todo este registro negativo e inscribieron al conjunto laico en un duelo definitorio por una competición continental.

Los nombres de Johnny Herrera, Charles Aránguiz, Eduardo Vargas y Gustavo Canales (por nombrar a algunos que forman la columna vertebral de la U) forman parte de este plantel que está muy cerca de alcanzar la gloria y de paso, ganar un trofeo que su archirrival Colo Colo no pudo conquistar el 2006.

El estadio Santa Laura fue una caldera. En tan sólo un par de horas los hinchas azules compraron las entradas para el compromiso y eso se notó esta tarde en el recinto de calle Julio Martínez Prádanos.

Pero los nervios no estuvieron ausentes, ya que los primeros minutos de la U no fueron buenos, abusando del pelotazo largo y cometiendo muchas e innecesarias infracciones que permitían que Juninho Pernambucano probara su potente remate de distancia.

Sampaoli realizó una modificación a la oncena titular que jugó la ida y dispuso el ingreso desde el primer minuto de Matías Rodríguez por Gustavo Lorenzetti. Y se notó la falta de un enganche en los azules, ya que tanto Eduardo Vargas, Gustavo Canales y Francisco Castro, no recibían una pelota en ventaja.

Sin embargo, los tres agentes de clubes extranjeros que estaban en las tribunas viendo el accionar de "Edú", presenciaron las dos ocasiones claras de gol que tuvo el seleccionado nacional, quien se mostró un poco dubitativo y engolosinado con la pelota. Y eso que estuvo cerca de no jugar por una tortícolis que encendió las alarmas en el calentamiento previo al partido.

Pero el que sí estuvo fino y atento fue Canales. El ariete nacionalizado chileno aprovechó una serie de rebotes en el área carioca y con potente remate puso el 1-0 (30') e hizo estallar el Santa Laura.

Con la ventaja por 2-1 en el global, la U no renunció a atacar. Vasco despertó pero encontró a Johnny Herrera en una espectacular noche. El golero de los azules salvó a lo menos en tres ocasiones a su portería y evitó así el empate de los brasileños que hubiera significado definición desde los penales.

Segundo tiempo de más nervios que buen fútbol, con un cuadro laico que buscó el gol de la tranquilidad, pero que carecía de ideas y de buen finiquito. El reloj avanzaba y era un aliado más para los laicos que tuvieron una clarísima ocasión de aumentar, pero que Vargas desperdició de manera increíble. La expulsión de Fagner (70') colaboró aún más para darle un respiro a los ya cansados jugadores azules. Y un minuto después, llegó la tranquilidad.

Preciso centro de Mena por izquierda que encuentra a Vargas (72') en el punto penal y con remate de primera bate a Prass y finiquita el compromiso. 2-0 en el cotejo, 3-1 en el global y la clasificación lista.

Pitazo de Ubriaco y algarabía total. La U por primera vez en su historia alcanzó una final internacional y ahora va por la corona de la Sudamericana. El rival es Liga de Quito y el primer duelo se jugará el jueves 8 de diciembre en Ecuador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?