La historia de los formados en la U y que volvieron para ganar la Sudamericana

Jhonny Herrera, José Rojas, Marcos González y Marcelo Díaz vivieron difíciles momentos cuando recién iniciaban sus carreras en Ñuñoa, pero ahora celebran.

17 de Diciembre de 2011 | 10:19 | Emol

SANTIAGO.- De los referentes del plantel de Universidad de Chile que se coronó con la Copa Sudamericana hay cuatro que viven este logro de manera distinta, porque tienen la particularidad de haber sido formados en las divisiones inferiores del club, en un momento abandonaron la institución, pero volvieron para bajar la primera estrella internacional en los 84 años del equipo.

El primero de ellos es el portero Johnny Herrera quien comenzó su carrera en el primer equipo en el año 1999 como suplente de Sergio Vargas, situación que se mantuvo hasta el 2003 cuando agarró camiseta de titular.

Un año más tarde vino su gran consolidación en Universidad de Chile, en aquella campaña que llevó al equipo a la final del Torneo de Clausura ante Cobreloa. Tras un empate sin goles en la ida, fueron hasta Calama para empatar a un tanto. Todo se fue a lanzamientos penales donde Herrera no se achicó, tomó la pelota en la última ejecución para vencer al portero loíno Carlos Ortega, desatando la alegría de los azules que levantaban un nuevo campeonato.


Tras esas actuaciones, llegó el anhelado paso al fútbol internacional, Corinthians de Brasil fue su destino sin buenos recuerdos ya que no jugó mucho, sólo esporádicos partidos y algunos de la Copa Libertadores de 2006.

Con ese paso en falso, Herrera retornó al país el 2007 para defender los colores de Everton de Viña del Mar. Ahí vivió otro momento de gloria, cuando el 2008 levantó la copa de campeón del Torneo de Apertura tras vencer a Colo Colo que buscaba el pentacampeonato.

La mala relación con el técnico ruletero, Nelson Acosta, gatilló su salida del equipo llegando a Audax Italiano donde tuvo buenas actuaciones.

El regreso a casa se materializó este año y con la casaquilla 25 en la espalda llevó a los azules a conseguir su primera copa internacional de la historia.

El capitán José Rojas

Oriundo de Talagante tiene una historia más corta que la de Herrera en el club. En el 2001 fue ascendido al primer equipo en calidad de suplente, obteniendo la titularidad dos años más tarde. Jugando a un gran nivel, logró que los ojos de Independiente de Argentina se fijaran en él. La estadía en el club trasandino fue corta, volviendo el mismo año a la U.

Con más de 200 partidos defendiendo la camiseta universitaria, es hoy un referente, titular indiscutido y el capitán del elenco laico.

El "Lobo del aire"

Otro futbolista que ha tenido que pasar de todo para llegar a la cima con Universidad de Chile es Marcos González. Nacido en Rio de Janeiro en 1980, empezó su carrera en los azules en 1999 fueron irregulares; en algunas ocasiones era titular, en otras veía los partidos desde la banca de suplente. El 2002 se fue a Rangers de Talca.

Desde ahí, deambuló en varios equipos, Colón de Argentina, Palestino, Columbus Crew de Estados Unidos y Universidad Católica fueron los elencos que defendió antes de retornar a la U esta temporada para ser uno de los defensas más sólidos del medio y titular indiscutido en el cuadro de Jorge Sampaoli.

El "Xavi" chileno

Por último está Marcelo Díaz que hizo todas las divisiones inferiores en el club, pero no fue hasta el 2004 cuando llegó al primer equipo, pero sin disputar un solo minuto en el equipo estelar. No fue hasta el año siguiente cuando comenzó a alternar en la titularidad.

En el Caracol Azul estuvo hasta el 2010, cuando salió del equipo con destino hacia Deportes La Serena donde destacó por su regularidad en el juego, marcado por una posición que no acostumbraba a utilizar en la escuadra laica: Volante de creación.

Hasta que llegó el 2011 y el técnico Jorge Sampaoli lo llamó para que volviera a la U. El jugador no lo dudó y se convirtió en el pilar del mediocampo, el hombre que maneja los tiempos e indiscutido titular en el elenco que se adjudicó la Copa Sudamericana.

Estos cuatro jugadores nacidos en casa han sido pilares fundamentales en el esquema de Jorge Sampaoli, tanto a nivel nacional como en el plano internacional, siendo figuras en sus respectivas posiciones y ayudando a conseguir el primer título internancional de Universidad de Chile en sus 84 años de historia.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores