Segunda División Profesional del fútbol chileno será Sub 25 y sin extranjeros

Desde la ANFP contaron a Emol los detalles que tendrá esta nueva competición. Además, confirmaron que Copiapó y Melipilla ya son parte del torneo.

10 de Enero de 2012 | 17:15 | Por Claudio Ortega Ayala, Emol

La nueva división creada por la ANFP comienza a tomar forma.

El Mercurio

SANATIAGO.- La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) inició los trabajos para conformar la Segunda División Profesional que reunirá a seis equipos del profesionalismo y a seis clubes de Primera A y B que deseen incorporar su filial a este campeonato.

Los detalles de la nueva competición los entregó a Emol el gerente de Competiciones, René Rosas, quién comentó los principales aspectos que darán forma a esta división.

Uno de los puntos más relevantes que tendrá el torneo, es que los equipos licitados no podrán tener entre su plantel jugadores extranjeros, ni mayores a 25 años.


Por su parte, en las filiales solo podrán participar internacionales que figuren en el registro de fútbol joven, por ende que provengan de las divisiones inferiores del club.

"Esta norma permitirá dar un nuevo volumen de minutos y partidos a jugadores jóvenes en los equipos profesionales y la aparición de figuras emergentes en el caso de las filiales", señaló el gerente de la ANFP.

Rosas confirmó que desde ayer y hasta las 18 horas de hoy, el organismo entregará las bases para la licitación que definirá el ingreso de cuatro de las seis instituciones profesionales a esta competición.

"La licitación permitirá definir a los equipos participantes, donde ya están confirmados Copiapó y Melipilla. Además, ayer retiraron las bases Deportes Temuco e Iberia, mientras que para hoy está confirmada la presencia de Fernández Vial y Colchagua para el retiro de documentos", explicó desde el ente rector.

Deportes Copiapó aseguró su participación tras descender la temporada 2011 desde la Primera B, por ende no jugará en la Tercera División de la ANFA. Por otra parte, el ingreso de Melipilla se debe a un cupo reservado que le entregó el directorio de Quilín.

Trasandino y San Antonio también llegaron hasta Quilìn para retirar los documentos que le permitirán participar de la licitación.

Entre los principales requisitos que deberán cumplir quienes participen del proceso de licitación se encuentran haber pertenecido alguna vez a la ANFP, ser una sociedad anónima y tener una solvencia económica que le permita al club mantener la categoría.

Se espera que para el 23 de enero se den a conocer los nombres de los cuatro equipos que obtuvieron la licitación y que se suman a las dos instituciones confirmadas. Luego, se procederá a definir las filiales que completarán el cuadro de los 12 equipos que darán inicio a la Segunda División Profesional.

"La bases del campeonato aún no se definen, luego del proceso de licitación y con la incorporación de las filiales se procederá hacer su estructuración, la que deberá aprobar el Consejo de Presidentes", sostuvo Rosas.

El sistema de ascenso y descenso aún no se da a conocer, pero desde el ente rector aseguran que el equipo campeón tendrá un cupo directo a Primera B.

Esta situación se maneja con extremo cuidado, ya que la ANFP y la ANFA aún mantienen conversaciones sobre el cupo que tiene el fútbol amateur para ascender al profesionalismo.

Cabe recordar, que cuando se aprobó la creación de esta categoría, el pasado mes de noviembre en el Consejo de Presidentes, los dirigentes del fútbol amateur advirtieron que de no lograr un acuerdo por el cupo a Primera B podrían inclusive llegar a la FIFA.

La fecha de inicio del campeonato no está confirmada, pero se espera que a mediados de marzo se comience a jugar la primera jornada del nuevo torneo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores