Las leyendas del tenis que fueron víctimas de Fernando González

Pete Sampras, Andre Agassi, Lleyton Hewitt, Roger Federer y Rafael Nadal fueron algunos de los grandes que cayeron en alguna ocasión ante el poderío del jugador chileno.

11 de Febrero de 2012 | 09:48 | Por Felipe Lagos Barahona, Emol
SANTIAGO.- Fernando González siempre se caracterizó por conseguir triunfos resonantes durante sus 13 años de carrera profesional. El "Bombardero" de La Reina siempre sentía algo especial cuando debía medirse a grandes figuras del tenis.

Dentro de los grandes que cayeron en alguna ocasión ante la potente derecha del chileno destacan Pete Sampras, Andre Agassi, Lleyton Hewitt, Roger Federer y Rafael Nadal, cinco de los jugadores más importantes de todos los tiempos. Así lo logró el tenista nacional.

Masters Series de Miami 2002, Tercera ronda, González a Sampras 7-6 (1) y 6-1.

Aún madurando y entrando al primer mundo del ATP Tour, Fernando González pasó la qualy del Masters Series de Miami 2002 sin muchas expectativas. Sin embargo, avanzó a la tercera fase tras eliminar al belga Christophe Rochus y al español Carlos Moya.

De esta forma, el nacional se ganó el derecho de medirse ante nada menos que Pete Sampras, que en ese instante aún estaba vigente y ubicado dentro de los 15 mejores del mundo.

Tras un inicio muy tambaleante, caía 1-4 en el primer set, González se acomodó a las condiciones de Key Biscayne e igualó las acciones, ante la sorpresa de Sampras que no sabía nada del chileno.

Fueron al "tiebreak" y ahí los poderosos golpes del nacional sorprendieron al campeón estadounidense y se llevó el set por 7-6 (1).

El segundo fue un trámite para González, que incluso pudo ganar 6-0, pero Sampras lo impidió, aún así el 6-1 del segundo fue humillante para el local y glorioso para el chileno, que esa tarde le avisó a todos de lo que era capaz. Fue la primera gran victoria de la carrera del "Bombardero".

ATP de Washington 2003, Semifinales, González a Agassi 3-6, 6-4 y 7-6 (5).

No pasaba su mejor momento el chileno. La irregularidad le pasaba la cuenta y los resultados llegaban a cuentagotas. En uno de esos alcanzó la semifinal del ATP de Washington y su rival era nada menos quien era en ese instante el número uno del planeta, Andre Agassi.

El nacional empezó muy nervioso y el estadounidense lo aprovechó, sin problemas se llevó el primer set por 6-3 y todo parecía que sería un mero trámite para el de Las Vegas. Además, en el inicio del segundo consiguió un quiebre, provocando la rabia de González que rompió hasta una raqueta.

Sin embargo, eso soltó al chileno, quien empezó a tirar palos con su derecha y jugar todo con "slice" su revés, desorientando al norteamericano, al que le molestaba mucho esos cambios de ritmos. Así, no sorprendió que éste conquistara por 6-4 el segundo parcial.

En el último, González siguió dominando y se adelantó por 5-2. Pero los nervios le pasaron la cuenta y Agassi le quebró el saque cuando intentaba cerrar el duelo, el cansancio atacó al chileno y a duras penas llegó al desempate.

Allí, el nacional se jugó el todo o nada y le salió, con un revés paralelo sensacional derrotó a Agassi por 7-5 en la definición corta, consiguiendo un histórico triunfo en la cancha rápida de Washington.

La gracia la repitió tres años más, con un Agassi ya al borde del retiro, González lo venció en el cemento de Los Angeles por 6-4, 3-6 y 7-5, terminando con un récord de 2-0 sobre el hombre de Las Vegas.

Masters Series de Hamburgo 2003, tercera ronda, González a Hewitt 6-1, 3-6 y 6-0.

El tenista nacional no encontraba su mejor nivel durante la temporada de arcilla europea previo a Roland Garros. Debió borrarse de Roma por lesión y retornó al circuito en Hamburgo, torneo de la serie Masters.

Tras dejar en el camino a Félix Mantilla, quien venía de coronarse en la capital italiana, se citó en los octavos de final con Lleyton Hewitt, número uno del planeta en ese instante.

El australiano estaba en buen momento y asomaba un difícil escollo para el chileno, pero las condiciones lentas del puerto alemán favorecieron a González, quien arrolló al oceánico por 6-1 en la primera manga.

Pero la irregularidad del nacional se hizo presente en el segundo, lo que Hewitt aprovechó para quedarse con el set por 6-3, principalmente gracias a los errores de "Feña".

Sin embargo, el tercer set fue un recital del "Bombardero". Pasó por encima del mejor del planeta y le recetó un contundente 6-0, para vencer por primera vez al australiano y se convirtió en el primer tenista chileno que derrotó a un número uno mundial en ejercicio.

González terminó con un récord de 5-2 sobre Hewitt, destacando dos victorias en la casa de "Rusty", en el Abierto de Australia 2007 (tercera ronda) y 2009 (primera fase).

Masters Cup de Shanghai 2007, Round Robin, González a Federer 3-6, 7-6 (1) y 7-5.

Fernando González había perdido diez partidos seguidos ante la perfección suiza, en ese momento indiscutido número uno del planeta, y en su debut en el torneo de maestros 2007 debía medirse al helvético. Un panorama poco alentador, lo cual se acrecentó ya que Federer ganó el primer set sin inconvenientes por 6-3.

Sin embargo, el chileno poco a pcoo se fue acomodando a las condiciones del Qi-Zhong Stadium y aprovechó que el europeo comenzó a bajar su nivel. Así, el nacional se llevó el segundo parcial por 7-6 (1).

En el último, el oriundo de Basilea intentó imponer sus términos, pero ya era tarde, porque González estaba en uno de sus días iluminados y fue llevando el marcador hasta el 5-5, donde logró un milagroso quiebre. Luego sirvió por el encuentro y lo cerró con autoridad por 7-5.

Así, lo derrotó el chileno en su única victoria en 13 enfrentamientos ante el suizo.

Abierto de Australia 2007, cuartos de final, González a Nadal por 6-2, 6-4 y 6-3.

Fernando González estaba iluminado en el Abierto de Australia 2007. Avanzó hasta la ronda de los cuartos de final tras vencer a Evgeny Korolev, Juan Martín del Potro, Lleyton Hewitt y James Blake.

En la fase de los ocho mejores aparecía un escollo casi insalvable, el español Rafael Nadal, ya instalado hace un año y medio como sólido número dos del planeta.

Pero González no creía en nadie y desde el principio impuso las condiciones del partido. 6-2 en el primer set sobre el hispano, que no encontraba respuestas al planteo del nacional.

En el segundo, el español intentó reaccionar, pero un quiebre tempranero del chileno marcó la manga y la cerró sin mayores problemas por 6-4.

En el último set de la brega, González no le entregó chances a Nadal y con un nuevo rompimiento cerró el pleito por 6-3 en tres parciales consecutivos. Por primera vez avanzaba a semifinales de un torneo de Grand Slam.

Una de las mejores victorias de la carrera del chileno, que aún así culminó con un registro de tres triunfos y siete caídas ante el de Manacor.

Otros grandes que fueron víctimas de González fueron Gustavo Kuerten, Carlos Moya, Andy Roddick, Marat Safin, James Blake, Guillermo Coria, David Nalbandian, Juan Martín del Potro, Andy Murray, Robin Soderling, Novak Djokovic, David Ferrer, Jo-Wilfried Tsonga, Tomas Berdych, entre otros.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores