Las grandes remontadas que protagonizó Fernando González en su carrera

El tenista nacional levantó cinco veces un partido a cinco sets y ganó 13 encuentros en que estuvo “match point” en contra. Estos son los duelos en que el chileno mostró su coraje y temple para superar situaciones extremas.

25 de Marzo de 2012 | 16:16 | Felipe Lagos Barahona, Emol

La imagen del puño en alto se repitió muchas veces.

José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- Una de las grandes características de Fernando González fue su espíritu de lucha dentro de una cancha de tenis. El tenista nacional, retirado este miércoles tras perder en primera ronda del Masters 1000 de Miami ante el francés Nicolas Mahut, mostró actitud para levantar momentos difíciles durante su carrera y ganar partidos que tenía prácticamente perdidos.

Cinco veces el “Bombardero” se dio el lujo de remontar un partido que estaba dos sets abajo en encuentro al mejor de cinco parciales, una hazaña que pocos tenistas pueden contar.

2005: Fernando González a José Acasuso por 3-6, 3-6, 6-3, 6-3 y 7-5. Abierto de Australia, Primera ronda, cancha dura.

El chileno venía de ganar el ATP de Auckland 2005 previo al primer Grand Slam del año y venía embalado. Sin embargo, su inicio no fue el mejor debido a una molestia en su hombro derecho y el argentino José Acasuso lo aprovechó al tomar ventaja de 6-3 y 6-3 en los dos primeros sets, en el debut de ambos en el Abierto de Australia.

Sin embargo, González poco a poco fue encontrando su mejor tenis y pese al dolor emparejó el duelo a dos sets.

En el último parcial cuando el trasandino se veía más entero, González sacó fuerzas de donde no tenía y se llevó el quinto por 7-5. Fue la primera vez que daba vuelta un 0-2 en contra como profesional y en ese torneo avanzó hasta la tercera vuelta donde cayó ante el también argentino David Nalbandian.

2006: Fernando González a James Blake por 6-7(5), 0-6, 7-6(2), 6-4 y 10-8. Copa Davis, Cuartos de final, Estados Unidos vs Chile, pasto.

Esta es una de las victorias más emocionantes en la carrera del chileno. Fue en Rancho Mirage y duró cuatro horas y 20 minutos. En el partido más largo que terminó con triunfo para González.

El estadounidense, en ese momento ocho del mundo y en el mejor momento de su carrera, aprovechó su envión y tomó ventaja de 7-6 y 6-0 ante un frustrado nacional que tras no cerrar el primer set en el 5-4 se desanimó y cayó en una laguna que parecía no tener retorno.

En el tercer set, Blake sacó por el partido en 5-4, pero el nacional desde la nada logró igualar el set y momentos más tarde comenzó un regreso que parecía imposible. Se llevó el parcial en el “tiebreak” y todo cambió.

El cuarto set fue un trámite para González y todo se definió en el quinto. Allí el estadounidense se adelantó 4-1, pero el nacional luchó e igualó la cuenta e incluso sirvió 6-5 para ganar el partido, sin embargo no supo cerrar y parecía que pese a la remontada igual se quedaría corto.

Pero al final fue feliz. El “Bombardero” quebró de nuevo y cerró la epopeya con un 10-8, para darle el primer punto a Chile en una serie que pintaba para 5-0 en contra.

2006: Fernando González a Marat Safin por 4-6, 6-7(4), 6-4, 6-4 y 6-4. Wimbledon, Segunda Ronda, pasto.

Ese mismo año, Fernando González se graduó de luchador y lo volvió a demostrar en el pasto sagrado de Wimbledon. El nacional revirtió una situación muy difícil ante el ruso Marat Safin, uno de los jugadores más potentes y talentosos de su generación.

El eslavo, que en ese momento ya vivía un momento irregular de su carrera, se dio lujo de colocarse dos sets arriba del nacional en el mítico Court 2 del All England Lawn Tennis Club.

Cuando parecía que el chileno se derrumbaba poco a poco empezó a surgir desde las cenizas. 6-4 en el tercero, 6-4 en el cuarto. Emparejados en sets.

Safin no lo podía creer y el de La Reina, que un mes antes también le había mostrado la ruta de salida a su rival en Roland Garros, volvió a repetir la hazaña. Nuevo 6-4 en el quinto y González se metía por tercer año seguido a la ronda de 32 en SW19. Sin embargo, la historia le dio un cachetazo en la ronda siguiente, porque el español David Ferrer cortó su camino… remontándole dos sets, tal como el chileno lo hizo ante Safin (la única vez que le ocurrió esto en su carrera).

2008: Fernando González a Stanislas Wawrinka por 5-7, 2-6, 6-4, 6-4 y 6-4. Roland Garros, Tercera Ronda, arcilla.

El suizo Stanislas Wawrinka estaba ubicado como 10 del mundo, venía de alcanzar la final de Roma y se sentía confiado de llegar lejos en Roland Garros 2008. Su rival en la ronda de 32 era el chileno González, que venía saliendo de un desgarro que lo hizo retirarse del mismo certamen italiano en tercera fase.

Así llegó a Paris, sin muchas expectativas de hacer daño. Wawrinka aprovechó esa inestabilidad y sacó una rápida ventaja de dos sets, ante un nacional impotente y que rompía raquetas por la rabia que le provocaba no estar al 100% y ser superado ampliamente.

Pero González siguió allí y cuando le abrieron un poco la puerta se metió hasta la cocina. El chileno empezó a jugar mejor y concretó un triple 6-4 para llevarse los tres últimos parciales, consiguiendo su cuarto regreso de 0-2 en sets en contra.

Después, tras superar al estadounidense Robby Ginepri en octavos, sólo Roger Federer lo detuvo en cuartos de final en cuatro sets.

2009: Fernando González a Richard Gasquet por 3-6, 3-6, 7-6(10), 6-2 y 12-10. Abierto de Australia, Tercera Ronda, cancha dura.

Sin duda este es uno de los partidos más emocionantes de la carrera de González, el que a la postre fue su último gran regreso en un Grand Slam. Su rival era el francés Richard Gasquet, uno de los talentos más grandes del circuito y dueño de un revés prodigioso, que cuando está encendido es capaz de barrer a cualquiera de la cancha.

Y esa jornada en el Margaret Court Arena de Melbourne el mejor Gasquet apareció hasta mediados del tercer set. Dibujó a González con un doble 6-3 y pintaba para paliza en el tercero. El nacional sacó lo mejor de su repertorio para llevar la definición del parcial al “tiebreak” donde el galo dispuso de un match point, pero el chileno luchó y se llevó la manga en el desempate para extender el duelo.

Tras perder el set, el francés se frustró y el de La Reina lo aprovechó. Se llevó 6-2 el cuarto, enviando todo al quinto. Ese tramo fue dramático porque el chileno estaba con dolores en todos lados de su cuerpo, mientras que su rival tenía ampollas en sus pies y apenas podía correr, sin embargo se daba lujos para ganar puntos a base de manotazos.

Cuando ya no quedaban fuerzas, González logró el ansiado quiebre en el 21º juego y cerró la batalla por 12-10, ante la locura de los chilenos en Melbourne, lo que provocó la emoción del nacional que se fue al borde de las lagrimas de la cancha.

Una historia llena de lucha y batallas épicas, Fernando González no sólo era talento, también fue sacrificio y empuje, por eso se mantuvo tantos años en la parte alta del ATP World Tour.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores