EMOLTV

Libertadores: La U venció a Atlético Nacional y se queda con grupo 8

El cuadro universitario venció por 2-1 al equipo colombiano en un electrizante partido que coronó a los azules como los mejores de su zona. Enfrentará a continuación a Deportivo Quito.

20 de Abril de 2012 | 00:00 | Emol
imagen

Rodríguez abrió la ruta de la victoria azul.

EFE
SANTIAGO.- Universidad de Chile cumplió la tarea. El cuadro azul derrotó este jueves al Atlético Nacional colombiano por 2-1 y se quedó con el grupo 8 de la Copa Libertadores, igualando en ese objetivo a Unión Española, el otro equipo chileno clasificado a la ronda de los 16 mejores.

El cuadro universitario culminó con un registro de cuatro victorias (tres de ellas en casa), un empate y sólo una derrota, con diez goles a favor y cinco anotaciones en contra, logrando ser el cuarto mejor cabeza de grupo en el certamen.

La primera fracción, desde un comienzo, arrancó con dos escuadras veloces en el trato de la pelota. Ambos equipos buscaban llegar al arco rival con la mayor agilidad posible. Por eso el trámite de los primeros 45' fue electrizante. Además, Atlético obligó la impresición de la U.

De hecho, a los dos minutos de partido una contra de los cafeteros obligó a la ágil contención de Jhonny Herrera. Claro que ocho minutos después, a los diez de brega, apareció el tantas veces héroe y figura del cuadro laico: Matías Rodríguez aprovechó un mal despeje de la defensa albiverde para fusilar al portero Gastón Pezzuti, poner el 1-0 y desatar el delirio de la fanaticada azul.

A pesar del gol y la mayor tenencia de pelota del elenco chileno, los colombianos se las arreglaron para inquietar en cuatro oportunidades al portero nacional, quien mostró las garantías que ha exhibido a lo largo de esta estadía en la U. Lo lamentable de los primeros 45' para los afincados en La Cisterna es que Junior Fernandes tuvo que abandonar por lesión en el entretiempo.

La segunda parte comenzó favorable al equipo de Jorge Sampaoli, que en los primeros siete minutos del complemento tuvo cuatro oportunidades para ampliar las cifras en el Estadio Nacional. Atlético resistió la tormenta y logró el empate transitorio gracias a un golazo de uno que hace está brillando con luces propias: A los 63', Dorlan Pabón se las ingenió para ganarle a la retaguardia rival y sacó un zapatazo imposible de contener para Herrera que se clavó en un ángulo. Golazo.

El empate le cayó mal a la U y Sampaoli lo leyó de inmediato: Sacó a Ángelo Henríquez e hizo ingresar a Raúl Ruidíaz para volver a hacer de su equipo uno compacto. Ahí vino el 2-1 de la U, con un centro de Marcelo Díaz que fue peinado por Osvaldo González (a los 69') para devolverle, a esa altura del partido, la punta del grupo 8 a su equipo.

Los minutos finales fueron de infarto, con un Atlético Nacional volcado a conseguir el empate (con ese resultado, estos mismos equipos se medían en octavos), y una U que cuando recuperaba la pelota se iba a 100 kilómetros por hora a buscar el gol de la tranquilidad. Al final, la U se quedó con el grupo 8 y quedó emparejada con los ecuatorianos de Deportivo Quito, mientras que los colombianos chocarán con Vélez Sarsfield.

En el otro partido del grupo, Peñarol derrotó 4-2 a Godoy Cruz, en un duelo jugado sólo por cumplir, dado que ambos estaban eliminados. Lo destacable fue el hecho de que los uruguayos llevaron 40.000 personas al Estadio Centenario, a pesar de no pelear por nada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?