SANTIAGO.- Francisco Muñoz, alias "Pancho Malo", líder de la "Garra Blanca", dijo que no se considera un "delincuente", aunque reconoció los antecedentes penales que pesan sobre él.
"No tengo una conducta delictual para manejarme y llevar mi vida", en una entrevista en el programa "En Pauta", de Mega.
Sí reconoció que en 2000 enfrentó un proceso por homicidio "debido a una riña en una fiesta en Vitacura".
"Cometí un error. Una persona trató de agredirme con un arma blanca", relató. "Me enfrasqué en una riña con esta persona la cual al agredirla le causó la muerte".
"Delincuente es tener una conducta reiterada. Lo mío fue una riña, un error", insistió.
Tras el hecho, estuvo en prisión ocho meses y salió tras un acuerdo reparatorio.
Muñoz también descartó haber amenazado al futbolista Carlos Muñoz, quien dijo haber recibido amedrentamientos del líder de los "garreros". El caso cayó bajo investigación de la Fiscalía Oriente.
"La barra sólo responde a sus referentes"
El dirigente de la "Garra Blanca" insistió en que la agrupación no busca promover la violencia en los estadios.
"Siempre hemos recalcado que el término 'barra brava' es peyorativo y no está tipificado ni definido en ningún lado", señaló.
Afirmó que desde el año 2003 los hechos de violencia se han reducido notoriamente con respecto a la década de 1990.
"La barra responde a su referente. No responde al plan 'Estadio Seguro' ni tampoco, con todo el respeto que nos merece, la autoridad tiene injerencia", enfatizó.
Agregó que el grupo tiene una coordinación en la que participan "las 60 facciones que están en la Región Metropolitana. Hay reuniones semanales donde se toman las decisiones".
En cuanto a su financiamiento, "Pancho Malo" aseveró que los recursos se originan en cuotas de sus integrantes y la comercialización de camisetas. Negó que hubieran recibido dinero de dirigentes del club, aunque sí obtuvieron ayudas como reparación de bombos o traslados específicos.
"En ningún caso hemos recibido dinero de los dirigentes, y nunca hemos tenido oficinas ni sueldos", afirmó.
El dirigente de la barra alba fue involuntario protagonista de un incidente ocurrido el miércoles en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, donde fue invitado para exponer su posición sobre las modificaciones a la Ley de Violencia en los Estadios.
Su presencia fue rechazada por los parlamentarios Sergio Aguiló (MAIZ) y Gustavo Hasbún (UDI), quienes se retiraron de la reunión.
Muñoz reconoció que la invitación provino de la comisión "por unanimidad".
"Lamento la actitud" de los diputados que se retiraron, dijo.
Integra la barra colocolina hace 20 años.