Didier Deschamps es favorito para suceder a Laurent Blanc como DT de Francia

El ex capitán de los campeones mundiales (1998) y europeos (2000), que dio el salto a los banquillos tras su retirada, parece contar con el perfil ideal para tomar los mandos de la selección gala.

01 de Julio de 2012 | 06:53 | AFP

KIEV.- Tras el rechazo de Laurent Blanc el sábado a renovar como Director Técnico de  Francia y su consiguiente salida del equipo nacional, se comienza a pensar en posibles sustitutos y Didier Deschamps, técnico del Marsella, parece el aspirante número uno al cargo.


El ex capitán de los campeones mundiales (1998) y europeos (2000), que dio el salto a los banquillos tras su retirada, parece contar con el perfil ideal para tomar los mandos de la selección, en la que ha jugado 103 partidos en categoría absoluta.


Conoce por lo tanto todos los resortes de la selección y cuenta ya con once años de experiencia como entrenador, en el Mónaco, la Juventus italiana y el Olympique de Marsella.


Es difícil también encontrar un candidato con un palmarés más brillante que el técnico de 43 años, que fue finalista de la Liga de Campeones en 2004 con el equipo monegasco y que ha ganado seis trofeos con el Marsella en tres años, entre ellos un título liguero (2010) y tres Copas de la Liga (2010 a 2012).


"DD" nunca ha ocultado su ilusión para dirigir a la selección francesa y ya sonó como candidato para tomar las riendas del equipo tras el fracaso en la Eurocopa-2008 (eliminación en primera ronda), pero finalmente se decidió la continuidad de Raymond Domenech.


El apoyo activo de los miembros del equipo campeón mundial de Francia-1998 disuadió entonces a la Federación Francesa (FFF) de confiar la responsabilidad a Deschamps, ya que el presidente del organismo en aquel momento, Jean-Pierre Escalettes, temía la influencia de lo que considera "un clan".


Las cosas han cambiado desde entonces. Tras el Mundial-2010, donde los Bleus fueron de nuevo eliminados en la primera fase, llegó Laurent Blanc, que ha vivido dos años de reconstrucción con un balance positivo, pero que terminaron mal, con la eliminación en cuartos de final de la Eurocopa-2012.


Aunque la opción Deschamps parece fuerte, no es la única ni está cerrada.


Primero tendría que romper su contrato con el Marsella, que termina en 2014. Según varios medios, habría anunciado a la dirección del club su intención de irse a finales de mayo y desde entonces habría negociaciones de tipo económico para decidir su salida, cuándo y cómo.


Las cláusulas que figuran en el contrato de Deschamps serían los principales obstáculos de la negociación. El Marsella rechaza pagarle los 7 millones de euros que corresponden a sus dos años de contrato y otra cláusula estipula que en caso de salida hacia otro club, tendrá que pagar 3,5 millones al Olympique.


Otro tema espinoso es el papel de Jean-Pierre Bernès, agente de Blanc y de Deschamps, y cuyas relaciones con el presidente de la FFF, Noël Le Graët, son públicamente malas.


Le Graët quiere reducir el tamaño del cuerpo técnico del equipo (23 integrantes con Blanc), para ahorrar en los costes, por lo que Deschamps tendría que aceptar esos recortes si quiere ser seleccionador.


Si la opción de DD se viene abajo suenan otros nombres, como el del exentrenador del Lyon y el París Saint Germain Paul Le Guen, que ya ha sonado como alternativa en los últimos meses.


O bien optar por un técnico de la casa, de las estructuras de la FFF y de los equipos nacionales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores