La U. de Chile logró el primer tricampeonato de su historia

El elenco de Jorge Sampaoli completó la hazaña al vencer por penales a O'Higgins de Rancagua, tras igualar la eliminatoria en el segundo minuto de descuento. Johnny Herrera fue el héroe al atajar tres lanzamientos en la definición final.

02 de Julio de 2012 | 17:36 | Emol

Los mejores del Torneo de Apertura.

Photosport

SANTIAGO.- Universidad de Chile añadió una nueva hoja a su gloriosa etapa con Jorge Sampaoli en la banca y este lunes ganó el Torneo de Apertura 2012, concretando un histórico tricampeonato, el primero en la historia del club.

La U conquistó de manera dramática su 16° estrella en el fútbol profesional chileno al vencer por 2-0 en los lanzamientos penales a O'Higgins de Rancagua. El portero Johnny Herrera atajó tres de los cuatro tiros de la visita (a Juan Rodrigo Rojas, Yerson Opazo y Enzo Gutiérrez) y el otro le desperdició Guillermo Suárez.

Para los universitarios convirtieron Charles Aránguiz y Raúl Ruidíaz, mientras que Marcelo Díaz erró su disparo en el travesaño.

En los 90 minutos venció por 2-1 el elenco azul tras un agónico gol de Guillermo Marino en el segundo minuto de descuento.

En la ida disputada en el estadio El Teniente había ganado el elenco celeste por el mismo marcador.

Ramón Fernández abrió la cuenta a los 30' desde los doce pasos para los dirigidos por Eduardo Berizzo y en el segundo lapso igualó Charles Aránguiz -por el mismo expediente-. Sin embargo, Marino mandó todo a los penales con un tanto en el minuto 90+2'.

La U empezó con todo. Empujando, asfixiando y encerrando a O’Higgins en su propia zona, con el fin de llegar al gol lo más pronto posible. Sin embargo, el dispositivo defensivo del cuadro dirigido por el ex ayudante de Marcelo Bielsa resistió muy bien, salvo una acción personal de Marino que pasó rozando el poste derecho de Marín.

Y a los 30’ iba a dar el primer golpe. Mano de Marcelo Díaz tras un remate de Fernández y el juez Enrique Osses no dudó e indicó el punto blanco del penal. El ex Estudiantes tomó la responsabilidad y la colgó del ángulo para abrir el camino rancagüino en el Nacional.

La visita avisó dos veces más, a través de Gutiérrez con un cabezazo y Sagredo con un mano a mano que dilapidó ante Herrera.


En el segundo tiempo, O’Higgins se metió atrás a aguantar y la U tomó el control buscando con fútbol y entrega la paridad. Esta llegó a los 65’, tras un penal dudoso sobre Marino y que Charles Aránguiz llevó a la red.

Y cuando todo parecía terminado y los celestes conseguían su primera estrella de sus 57 años de historia, apareció el argentino Marino que con un remate de primera venció al meta Marín y mandó la definición a los penales en los 90+2', ante la locura del Nacional y la desazón de la hinchada visitante que copó su sector en el recinto de Ñuñoa.

Herrera, el héroe

En la serie desde los 12 pasos la figura de Johnny Herrera se agigantó y de qué manera. El arquero azul contuvo tres penales de los cuatro que lanzó el elenco rancagüino.

Primero fue al paraguayo Juan Rodrigo Rojas, luego desvió Guillermo Suárez (le dio por sobre el travesaño) y después contuvo los remates de Yerson Opazo y Enzo Gutiérrez.

Por la U anotaron Charles Aránguiz y el peruano Ruidíaz, mientras que Marcelo Díaz le dio al horizontal.

Herrera no sólo fue el salvador de este lunes, también lo había sido en Rancagua cuando evitó el 3-1 sobre el final ante Enzo Gutiérrez.

Al final merecido para la U que hace historia y agiganta aún más este ciclo que le ha entregado tres títulos nacionales consecutivos, una copa internacional y una semifinal en la Copa Libertadores.

Para O'Higgins significa el golpe más duro de sus 57 años de existencia. Estuvo a minutos de lograr la gloria y al final se quedó sin nada. Una definición épica y que coronó al elenco que parece invencible e indestructible en el medio local.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores