Gasol aguantó la presión y fue uno de los pilares españoles ante Francia.
ReutersLONDRES.- España derrotó este miércoles a Francia por 66-59 y se clasificó para las semifinales del torneo de baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos de Londres, en las que se enfrentará el viernes a Rusia.
El pivot Marc Gasol fue el mejor jugador de España, subcampeona olímpica en Beijing 2008, al anotar 13 puntos. Los duelos Brasil-Argentina y Estados Unidos-Australia definirán más tarde a los otros dos semifinalistas.
España salió definitivamente con otra intensidad respecto al último partido contra Brasil. El torneo olímpico llegó a su etapa decisiva y necesitaba cambiar la imagen de la fase inicial, de la que llegaba con dos derrotas seguidas.
Después de un comienzo con nerviosismo desde ambos bandos, los españoles perdieron fortaleza en la defensa y así permitieron que los franceses se pusieran en ventaja gracias a sus tiros desde la zona exterior.
Nicolas Batum confirmó su rol de máximo anotador del equipo y ejerció como referente ofensivo "bleu".
Mientras tanto, Juan Carlos Navarro empezaba a protagonizar su pesadilla con los tiros de tres en la primera mitad.
Así como sucedió a lo largo de todo el torneo, España logró cerrar el primer parcial sólo cinco puntos por debajo gracias al buen comienzo de Pau Gasol, quien cosechó seis puntos y cuatro rebotes en el cuarto.
La defensa de los campeones mundiales de 2006 volvió a ser la clave en los minutos iniciales del tercer cuarto. Pau y Marc Gasol sacaron a relucir su altura y tomaron todos los rebotes que pasaron cerca de su aro.
Francia volvió a estar otros tres minutos sin anotar y los de Scariolo consiguieron una ventaja parcial de cuatro puntos.
La paridad volvió al partido cuando el francés más desequilibrante entró en escena: Tony Parker anotó seis puntos consecutivos en el final del tercer cuarto y gracias a un par de faltas ofensivas cometidas por los españoles, Francia se encaminó al último cuarto con una ventaja de dos tantos.
Los primeros cinco minutos del último cuarto fueron un golpe a golpe desde cada lado. Mientras Batum anotaba con sutileza ante el salto de Serge Ibaka, Sergio Llull cerraba una contra con un mate y hacia explotar a los centenares de españoles presentes en el North Greenwich Arena.
El jugador del Real Madrid cumplió un rol clave en todo el último cuarto, donde controló cada penetración de Parker a la zona pintada.
El partido estuvo con un resultado parcial de 58-57 a favor de los españoles durante más de cuatro minutos. Las defensas decidieron y allí sobresalió la española, que dejó en apenas seis tantos a los franceses en los últimos diez minutos. Una canasta de Marc Gasol y un par de tiros libres sentenciaron el duelo ante la impotencia francesa.
España, que está lejos de mostrar su mejor juego, sigue camino de la esperada final ante Estados Unidos. Rusia, que venció a la campeona de Europa en la primera fase, será su último obstáculo.