EMOLTV

Ruiz-Tagle: "Es indispensable perseverar en los apoyos a los programas de los deportistas"

Tras su presencia en los JJ.OO., el subsecretario de Chiledeportes reconoció que queda mucho por hacer, pero también insistió que el entregar más dinero no significa que vayan a llegar las medallas.

10 de Agosto de 2012 | 12:08 | Por Manuel Rojas Díaz, enviado especial a Londres
imagen

Tras los reclamos de los deportistas por más apoyo, Gabriel Ruiz-Tagle respondió que ''las medallas no se compran''.

La Segunda

LONDRES.-  Hasta este jueves estuvo en Londres el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle. Poco más de una semana acompañó a los deportistas chilenos en los Juegos Olímpicos y aprovechó además de sacar las primeras conclusiones respecto a qué se debe mejorar y hacer de cara a los Juegos Suramericanos 2014 y Río 2016.

Antes de partir analizó junto a Emol la actuación de la delegación nacional en la capital inglesa.

-Queda poco ya de Olimpiadas, ¿Qué resumen hace del paso de Chile por ellas?
"Estoy muy conforme porque hemos tenido una delegación histórica de 36 deportistas que compitieron algunos en deportes que nunca antes nuestro país había participado. Es un paso importante, pero nos impone un desafío hacia futuro".

-Debe haberle servido para sacar varias lecciones
"Muchas. Nos reafirma en varias líneas y también nos obliga a revisar algunas políticas acerca de la forma en que estamos enfocándonos, porque el gran evento para nosotros son los Suramericanos del 2014 y es ahí donde el Plan Olímpico ha fijado sus metas. Estos Juegos también nos mostraron varias verdades. Primero que es indispensable perseverar en los apoyos a los programas de los deportistas, y de que el alto nivel competitivo ya no resiste un enfoque de carácter personal, individual o familiar, porque la calidad de los rivales no nos da ninguna opción en ese sentido".

-¿Y su evaluación en lo deportivo?
"Si el cuarto lugar de Tomás González hubiese sido en el fútbol, la gente habría estado copando las plazas, celebrando, nos falta entender en profundidad la magnitud de su logro. También vemos a una Francisca Crovetto que con 22 años queda a un platillo de estar entre las 8 mejores del mundo, lo que nos indica que tenemos una posible medallista olímpica. Tenemos también el buen desempeño de Natalia Duco, entre otros. Claro que hay otras disciplinas en las que hay que revisar bien qué pasó, como por ejemplo en el ciclismo".

-Se le nota preocupado por el ciclismo
"Creemos que es una disciplina que tiene mucho que dar a Chile, y hay que revisar bien qué errores se podría haber cometido en los planes de preparación o en alguna etapa del proceso y corregirlos".

-Los tres deportistas que usted destaca por sus resultados, son parte de los siete que recibieron más recursos de parte del Plan Olímpico, ¿Tendrá que ver eso con sus logros?
"No, acá los deportistas recibieron el financiamiento total de sus programas aprobados, lo que pasa es que por la naturaleza de cada disciplina hay deportes que son más caros que otros, no hay una relación directa".

-Pero varios deportistas han alegado por poco apoyo económico, incluso justificando con ello sus resultados ¿Qué opina usted de eso?
"Yo no comparto esa visión. Siempre hay más por hacer y en ese sentido no correspondería de un día para otro compararse con las potencias mundiales. Sí podemos hacer más en muchos casos y eso depende de la calidad de los planes técnicos, porque tampoco las medallas se compran. Por ejemplo, tenemos casos como el español donde se gasta 15 veces más que en Chile en alto rendimiento y la cantidad de medallas obtenidas  son pocas. Todo debe ser una buena mezcla de recursos, con calidad y talento, no es un factor por separado".

-Usted ha destacado a Francisca Crovetto, por su juventud y aspiraciones  ¿Se pondrá algún énfasis especial para su preparación de aquí en adelante?
"Sin ninguna duda, y como ella hay otros más como Bárbara Riveros  que es una deportista que va en progreso y más allá que no se dieron sus expectativas de estar entre las diez mejores, está avanzando y está en un lugar de preponderancia mundial. Hay que seguir apoyando a este grupo y estrechar mucho más el vínculo con cada uno de ellos y tener la capacidad  de atender de manera más expedita lo que vayan necesitando. Eso hemos aprendido, acercarnos más a los deportistas y entender mejor las necesidades de su desarrollo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?