EMOLTV

Los posibles escenarios que enfrentará la "Roja" tras el partido con Colombia

Repase junto a Emol todo lo que podría suceder con la selección chilena en caso de ganar, empatar o perder con los cafeteros el próximo martes.

09 de Septiembre de 2012 | 15:00 | Emol
imagen

El último duelo clasificatorio terminó en victoria para Chile. Colombia no vence a la ''Roja'' por eliminatorias desde 2001.

El Mercurio

SANTIAGO.- El próximo martes 11 de septiembre, la selección chilena recibirá a su similar de Colombia en el marco de la octava fecha de las clasificatorias sudamericanas.

Dependiendo del resultado que pueda obetener la "Roja", son varios los escenarios que podría enfrentar el conjunto de Claudio Borghi, aunque pase lo que pase, el equipo se mantendrá en los puestos que entregan pasajes al Mundial o al menos al repechaje.

Ganando se podría recuperar la punta

De ganar, la selección sumaría 15 puntos y podría incluso recuperar la punta de las clasificatorias, aunque para que esto suceda, Argentina debe dejar unidades en su visita a Perú, algo que no es impensado, considerando que en el camino a Sudáfrica los trasandinos igualaron 1-1 y que los incaicos vienen envalentonados.

Además, Ecuador no debe derrotar a Uruguay en el Centenario de Montevideo por una diferencia mayor al hipotético resultado victorioso que saque la "Roja" ante los cafeteros. 

Con un empate, lo peor sería retroceder un puesto

En caso de que chilenos y colombianos igualen, el equipo de Bravo, Sánchez, Suazo y compañía alcanzaría las 13 unidades y aseguraría su permanencia en los puestos de clasificación directa a la cita de Brasil 2014, aunque su segundo puesto peligraría.

Esto, porque si hay un ganador en el choque entre Uruguay y Ecuador, el que sume de a tres pasaría al combinado criollo (los ecuatorianos harían 15 y uruguayos 14). Así, la "Roja" quedaría en el tercer lugar al cabo de la jornada, independiente de los otros resultados. ¿Empate entre charrúas y el Tri? El cuadro del "Bichi" se mantendría segundo, a menos que Argentina caiga por más de ocho goles con Perú- algo prácticamente imposible- con lo que Chile quedaría primero.

Perdiendo, la "Roja" se acerca al repechaje

Si Chile llegase a caer como local ante los cafeteros podría salir de los puestos de clasificación directa al Mundial y caer hasta el quinto puesto, que entrega el boleto al repechaje con la quinta selección de las Clasificatorias de Asia.

Ganándole a la "Roja", los cafeteros sumarían 13 puntos, quedando una unidad sobre nuestro país. Además, si es que uruguayos y ecuatorianos igualan, por cualquier marcador, también se posicionarían sobre el equipo chileno (Ecuador sumaría 13 y Uruguay los mismos 12 que Chile, pero con mejor diferencia de gol).

Las formas de no caer al repechaje y seguir en puestos de clasificación directa a la cita planetaria de Brasil, es que en el choque que se producirá en Montevideo gane Ecuador, impidiéndole a Uruguay sumar puntos (ahora tienen 11, contra los 12 de Chile), o bien, que los charrúas derroten a su rival por una diferencia más amplia que la hipotética caída de la "Roja" ante los colombianos.

Si se repiten los resultados del camino a Sudáfrica, Chile recupera la punta

Entre el 9 y 10 de septiembre de 2008 se llevó a cabo la octava fecha del camino al Mundial de Sudáfrica. Ahí, Paraguay derrotó 2-0 a Venezuela, Perú igualó agónicamente 1-1 en casa ante Argentina, Uruguay y Ecuador no se sacaron ventaja y terminaron 0-0, mientras que Chile aplastó a Colombia por 4-0.

Si es que se produjeran los mismos resultados el próximo martes, Chile llegaría a 15 puntos y retomaría la punta de Sudamérica, dejando a Argentina segunda con 14 puntos, tercero a Ecuador con 13, cuarto a Uruguay con 12, quinto a Colombia con 10, sexto a Venezuela con 8, séptimo a Perú con 7, octavo a Paraguay con los mismos 7 y último a Bolivia con 4.

Números más, números menos, lo cierto es que la selección chilena tiene en sus manos el mantenerse en lo alto de la tabla de posiciones del camino a Brasil 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?