EMOLTV

Colombia desnudó las falencias de Chile y le propinó primera derrota como local

Con casi una hora con un jugador menos, y con serios errores defensivos, los cafeteros derrotaron 3-1 a la "Roja" de Borghi.

11 de Septiembre de 2012 | 18:35 | Emol
imagen

Uno de los momentos clave del partido. La expulsión de Medel.

AP
SANTIAGO.- Colombia sacó a pasear todas las falencias de Chile y con un impecable trabajo táctico le propinó la primera derrota (1-3) como local al elenco de Claudio Borghi en las Clasificatorias a Brasil 2014.

Nunca se acomodó la "Roja". El cuadro de Pekerman le impuso un juego en terreno rival y le complicó el trabajo en todas las líneas.

Y esto se reafirmó más a los 34' cuando Gary Medel se hizo expulsar tontamente, después de trabarse en una discusión con los volantes colombianos. El jugador del Sevilla lanzó un manotazo y fue acusado por el cuarto juez. Roja directa y a camarines.

A esa altura el elenco local no lograba pararse bien en el terreno, con problemas defensivos, sobre todo con el desorden de Arturo Vidal que le costó acomodarse como central. Varias veces incluso abandonó su posición y quiso irse en ataque. Es más, de un balón perdido por el de la Juventus, casi en área rival, nace la falta que termina con la expulsión de Medel.

Colombia quiso sacar provecho del hombre más y comenzó a manejar el balón, pero una genialidad de Matías Fernández abrió las esperanzas para Chile. El jugador de Fiorentina recuperó una pelota en la salida de los visitantes y desde 20 metros la clavó abajo. Nada que hacer Ospina y se abría la opción del triunfo nacional.

Pero Colombia salió virado desde el entretiempo. Pekerman mandó a la cancha a Cuadrado, quien comenzó a complicar a Mena. Más, Marcelo Díaz en el medio era muy poco para el trabajo de Macnelly y James Rodríguez quienes se le cargaban por el medio y dejaban casi sin aire al ex Universidad de Chile.

Justamente Rodríguez marcó el empate. Con un notable tiro libre desde 20 metros, la puso pegada al vertical izquierdo de Bravo que nada pudo hacer.

Tras esto vino el vendaval de los cafeteros. Radamel Falcao a los 73' y Teófilo Gutiérrez a los 76' pusieron el lapidario 3-1 en favor de los de Pekerman.

Más todavía. Desde la banca, y cuando estaban empatados aún, vino un inexplicable cambio de Chile. Sacaron de la cancha a Mauricio Isla y pusieron a Junior Fernandes a volantear por la derecha. Como era previsible, el delantero de Bayer Leverkusen se perdió en esa franja.

Mal partido de Chile que nunca pudo ser más que su rival, ni siquiera cuando estuvieron con once en el terreno. Vidal mostró sus problemas y falencias para ir de último hombre y Gary Medel otra vez comete un pecado, ahora dentro de la cancha.

Con este marcador se comienza a complicar el futuro de Chile en Clasificatorias, porque de estar primero antes de esta pasada, ahora incluso puede terminar cuarto o quinto y pensando que los próximos rivales son Ecuador como visita y Argentina como local. Mucho trabajo para la casa para Borghi que vio el duelo desde la tribuna por estar expulsado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?